Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar14


Moscú advierte que las sanciones antirrusas de la OTAN repercutirán en la propia Alianza


Las medidas restrictivas de la OTAN contra Rusia pueden tener "efecto búmeran", declaró hoy el embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó.

"Las sanciones no son algo que promovemos. Es obvio que siempre llevan a un callejón sin salida. Somos demasiado interdependientes, no solo con nuestros socios europeos, sino también -y en grado mucho mayor- con Ucrania. Por eso todos que amenazan con sanciones deben tener en cuenta el 'efecto búmeran' que pueden provocar", dijo Grushkó.

Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasnussen, declaró que la Alianza suspende la preparación de la primera misión conjunta Rusia-OTAN para escoltar el buque estadounidense Cape Ray encargado de destruir las armas químicas sirias. Asimismo, el bloque frenó todos los contactos con Rusia a nivel inferior al de embajadores y se plantea revisar las relaciones con Moscú.

Según Grushkó, "esta postura se contradice con todos los documentos fundamentales del Consejo Rusia-OTAN -la Declaración de Roma o el Tratado de Lisboa- que prevén que toda decisión debe precederse por el diálogo e intentos de lograr un consenso".

Denunció asimismo que es una representación de "la política de doble rasero de la OTAN que aplica a Rusia los estereotipos de la guerra fría".

Grushkó expresó también su desconcierto ante "el empeño de interpretar la situación como si fuera un conflicto entre Rusia y Ucrania, que no hay, no habrá, ni puede haber". "Todas las amenazas para la seguridad, si es que existen, están relacionadas únicamente con la catastrófica situación interna de Ucrania, provocada en gran medida por la presión abierta que habían ejercido los países de Occidente sobre la opinión pública del país para que 'saque conclusiones apropiadas'", dijo.

La Cancillería rusa ha responsabilizado en reiteradas ocasiones a los políticos occidentales, incluidos los de EEUU y otros miembros de la OTAN, de instigar a los radicales ucranianos a una toma violenta del poder. Varios ministros de Exteriores de los Estados europeos de la Alianza, así como altos diplomáticos de EEUU intervinieron repetidamente ante los manifestantes de Euromaidán durante los disturbios en Kiev.

[Fuente: Ria Novosti, Bruselas, 06mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 06Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.