Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct18


Moscú prepara respuesta a las reclamaciones de EEUU respecto al Tratado INF


Moscú está elaborando una respuesta a las reclamaciones del Gobierno estadounidense en materia del cumplimiento del Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF), declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Informó que hace una semana Washington a través de su embajada en Moscú había entregado a Rusia una lista de peguntas relacionadas con el Tratado INF, que le provocan preocupación.

"Hemos enviado esta lista al Ministerio de Defensa de Rusia y otras entidades que deben examinarla; ya han comenzado a trabajar para preparar una respuesta a las preocupaciones de EEUU", dijo Lavrov en una entrevista con la televisión Rossiya 1.

Señaló que Rusia ya lleva años escuchando acusaciones de incumplir supuestamente el Tratado INF, en particular de que el misil de crucero 9М729, ensayado por Rusia, tiene un alcance que rebasa los marcos del Tratado INF, sin embargo recordó que hasta ahora EEUU no ha presentado datos concretos que confirmen sus acusaciones.

El canciller ruso subrayó que el hecho de que EEUU entregó su lista de preguntas sobre el Tratado INF y luego anunció que lo abandonaba no contribuye al diálogo y a una mayor predictibilidad.

Lavrov señaló que Moscú da por hecha la salida de EEUU del Tratado INF.

"Es un hecho objetivo para nosotros que esta decisión se tomó y ahora se está implementando", subrayó.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

[Source: Sputnik News, Moscú, 28oct18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 30Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.