Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar18


Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU. se unen para rechazar la "ofensiva" rusa contra Europa


El uso de un agente nervioso de fabricación militar en Reino Unido constituye "la primera ofensiva" contra Europa desde la II Guerra Mundial, afirmaron hoy los líderes del Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania.

En una declaración conjunta, la primera ministra británica, Theresa May; el presidente de EE.UU., Donald Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, condenan el ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, el pasado día 4 en Salisbury (sur de Inglaterra).

Londres, Berlín, París y Washington afirman en la declaración conjunta que la responsabilidad rusa era la única explicación "plausible" del envenenamiento del ex espía ruso y piden a Moscú que proporcione "toda la información" sobre el programa químico Novitchok. "Pedimos a Rusia que responda a todas las preguntas relacionadas con este caso", dijeron los cuatro países, de acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno británico.

Endureciendo su retórica, los aliados clave del Reino Unido calificaron el ataque como una violación de la soberanía británica. Esta preocupación se ve acrecentada por casos anteriores de "conducta rusa irresponsable en otras áreas", según la declaración. Como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales, dijeron las cuatro potencias.

"El Reino Unido ha explicado a sus socios en detalle que Rusia, con una alta probabilidad, es responsable de este ataque", según el comunicado. "Compartimos la evaluación del Reino Unido de que no hay una explicación alternativa plausible".

La primera ministra británica, Theresa May, visitó hoy Salisbury para agradecer a los servicios de emergencia su "dura" labor frente al ataque "descarado" y "despreciable" cometido hace once días. La jefa del Ejecutivo se desplazó hasta el área cercana al banco donde el pasado día 4 el exagente fueron hallados inconscientes.

Tanto Skripal como Yulia continúan ingresados en un hospital de esa localidad en "estado crítico", al igual que un agente de policía, también hospitalizado con pronóstico grave aunque estable, y otras 36 personas han tenido que ser atendidas hasta la fecha por los servicios sanitarios tras lo ocurrido.

Acompañada del inspector jefe del cuerpo policial de Wiltshire, Kier Pritchard, y del diputado conservador por la circunscripción de Salisbury, John Glen, May fue departiendo con diferentes responsables de los servicios de emergencia, con ciudadanos de esa turística localidad -famosa por su catedral medieval- y comerciantes del lugar, que temen que el incidente pueda afectar a sus negocios.

El desplazamiento de la primera ministra a esa ciudad, en la que trabajan todavía agentes policiales y efectivos del ejército, se produce después de que anunciara este miércoles en el Parlamento la expulsión de 23 diplomáticos rusos, así como otra serie de medidas ante la actitud "de completo desprecio" de Rusia frente a la agresión.

El anuncio de May de una serie de represalias contra el Kremlin se produjo después de que Londres pidiera explicaciones al Gobierno ruso para que aclarase cómo el componente químico de tipo militar y fabricación rusa pudo envenenar a Skripal y su hija o cómo ese país pudo haber perdido el control de la sustancia de manera que terminara cayendo en las manos equivocadas.

Por su parte, Rusia ha negado desde el primer momento cualquier implicación en el suceso y ha considerado las medidas adoptadas por Londres como "inaceptables e injustificadas", además de prometer hoy "una pronta respuesta".

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Madrid, 15mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 16Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.