Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar18


Rusia expulsará en respuesta a diplomáticos británicos


Rusia expulsará próximamente a diplomáticos británicos en respuesta a la medida del Reino Unido, declaró Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

"Sin duda alguna", dijo Lavrov al responder si Rusia expulsará a los diplomáticos británicos, y agregó que se hará "próximamente".

El canciller ruso calificó de "indignantes" las últimas acciones del Gobierno británico.

Al evaluar las perspectivas del restablecimiento de las relaciones entre Rusia y la UE, Lavrov dijo que Moscú estará lista para reanudar la cooperación con Bruselas "cuando nuestros vecinos europeos pierdan interés en seguir las tendencias rusófobas estadounidenses, que incluyen sanciones y provocaciones".

Durante su intervención en el Parlamento este 14 de marzo, la primera ministra británica, Theresa May, acusó a Rusia de estar detrás del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Moscú rechazó las acusaciones y propuso a las autoridades del Reino Unido investigar conjuntamente ese incidente, ocurrido en Salisbury (Inglaterra) el pasado 4 de marzo.

May hizo caso omiso de la propuesta de Moscú y enumeró las medidas dirigidas contra Rusia, entre ellas la expulsión de 23 diplomáticos y la suspensión de todos los contactos bilaterales de alto nivel.

El 4 de marzo, Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un banco de un parque cercano a un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Ambos continúan en estado crítico y están siendo tratados por una posible exposición a una sustancia de acción neuroparalizante.

Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 90.

En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 15mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 16Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.