Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct14


El precio de la unión de Rusia y Bielorrusia, cada vez más caro


Rusia paga casa vez más caro por la amistad con Bielorrusia. El martes pasado, los primeros ministros Dmitri Medvédev y Mijaíl Miasnikóvich acordaron las compensaciones por las pérdidas potenciales de la economía bielorrusa tras el ingreso en la Unión Eurasiática, comenta Vedomosti.

Se tomarán en consideración no sólo los acuerdos anteriores sobre los suministros de petróleo y derivados, sino también las pérdidas de Bielorrusia a raíz de la "gran maniobra fiscal", según expresó el viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich.

Significa que Bielorrusia recibirá adicionalmente 1.500 millones de dólares por la exportación de derivados del petróleo ruso.

Entre 2013 y 2014, Bielorrusia pagaba a Rusia unos 3.000 millones de dólares anuales como compensación por recibir crudo exento de derechos aduaneros. En primavera Minsk obtuvo un descuento del 50% y un crédito de 2.500 millones de dólares como condición de ingreso en la Unión Económica Euroasiática.

Y ahora Minsk ha logrado un descuento del 100% en 2015. Lo explicó con la "maniobra fiscal" rusa, es decir la reducción drástica de los aranceles sobre petróleo y el aumento del impuesto sobre los recursos naturales.

También ha favorecido la economía bielorrusa el embargo de Moscú sobre las importaciones agroalimentarias de algunos países occidentales. Ahora, una gran parte de los alimentos embargados entra en Rusia como productos de fabricación bielorrusa.

La suma de 1.500 millones de dólares no es muy grande para el erario público ruso, pero junto con las pérdidas directas por la "maniobra fiscal" (hasta 6.000 millones de dólares) y en los actuales tiempos de crisis, el precio de la unión con Bielorrusia es realmente muy caro, concluye Vedomosti.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 09oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 09Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.