Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb15


Cronología de las sanciones impuestas a Rusia por la crisis en Ucrania


Este lunes la Unión Europea publicó una lista ampliada de sanciones por la crisis ucraniana que incluye a dos viceministros de Defensa, Anatoli Antónov y Arkadi Bajin, al subjefe del Estado Mayor, Andréi Kartapolov, y dos diputados del Parlamento de Rusia, Valeri Rashkin y Iosif Kobzón.

Ahora la lista contiene 151 personas físicas y 37 jurídicas o de formaciones de diversa índole, en particular, los batallones de las milicias de Donbás, que tienen prohibida la entrada en la UE que además congela sus activos.

Sigue la cronología de las sanciones impuestas a causa de la crisis ucraniana.

El 17 de marzo de 2014 Estados Unidos, en desacuerdo con la actuación de Rusia en la crisis en Ucrania, aprobó sanciones contra varios altos funcionarios del Gobierno ruso.

El decreto, promulgado por el presidente estadounidense, Barack Obama, prohibió la entrada en EEUU a 11 políticos y embargó sus activos. Entre los sancionados estaban, en particular, la presidenta del Senado Valentina Matvienko; el vice primer ministro Dmitri Rogozin; los asesores presidenciales Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev; los diputados Elena Mizúlina y Leonid Slutski y el senador Andréi Klishas, el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, y el presidente del Parlamento de la península, Vladímir Konstantínov, también se mencionaban en la lista.

El mismo día los ministros europeos de Exteriores acordaron una lista de sancionados por "amenazar a la integridad territorial de Ucrania", entre los que figuraban diputados y senadores rusos y altos cargos de la administración de Crimea y Sebastopol, las sanciones se aplicaron por un plazo de seis meses.

El mismo 17 de marzo el Gobierno de Canadá impuso sanciones económicas y limitaciones de visado a diez funcionarios de alto rango de Rusia y Crimea.

La lista incluía al vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin; el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov; los asesores del Kremlin Serguéi Gláziev y Vladislav Surkov; la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko; el senador Andrei Klishas y los diputados Elena Mizúlina y Leonid Slutski; entre los funcionarios de Crimea también figuraba el presidente del Parlamento local, Vladímir Konstantínov.

El 20 de marzo la lista estadounidense se amplió con 19 nombres nuevos.

Entre los funcionarios, legisladores y hombres de negocios rusos sancionados estaban el asesor del presidente ruso Andréi Fúrsenko; el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, y su 'número dos', Alexéi Grómov; el líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov; el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin; el director del Servicio de Inteligencia Militar, Ígor Sergún; el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov; y el jefe de los Ferrocarriles de Rusia, Vladímir Yakunin.

El Departamento del Tesoro de EEUU a su vez agregó a la lista al vicepresidente de la Duma (Cámara Baja), Serguéi Zhelezniak; al jefe de la Dirección de los Asuntos del Presidente, Vladímir Kozhin; y a los hombres de negocios Yuri Kovalchuk, Borís y Arkadi Rotenberg y Guenadi Tímchenko.

A los empresarios mencionados se les sancionó por entrar en el entorno de Vladímir Putin, según una nota publicada en la web del Tesoro. Las nuevas sanciones afectaron, además, a una entidad financiera rusa, el banco Rossiya.

El 21 de marzo los líderes de la UE tomaron la decisión de aplicar la denominada "segunda fase" de las sanciones, que incluye el bloqueo de cuentas y la prohibición de viajar a Europa, debido a "la gravedad de la situación en Ucrania".

A la lista de los sancionados se agregaron doce personas más, entre ellas el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, el asesor del Kremlin Serguéi Gláziev y la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

El texto mencionaba, además, al presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin; la diputada Elena Mizúlina; el asesor del Kremlin Vladíslav Surkov y el director general de la agencia internacional Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

El listado de nombres señalados por los líderes europeos se completa con dos comandantes de la flota rusa destacada en el mar Negro, Valeri Kulikov y Alexandr Nosátov; el máximo responsable del destacamento militar del Kremlin en Crimea, Igor Turcheniuk; y los presidentes de la Comisión Electoral de Crimea, Mijaíl Málishev, y de Sebastopol, Valeri Medvédev.

El mismo 21 de marzo Canadá incluyó en su lista de los sancionados por la crisis en Ucrania a 14 funcionarios rusos y el banco Rossiya.

El 2 de abril el Gobierno de Suiza restringió la posibilidad de realizar operaciones financieras para 33 funcionarios rusos incluidos en la lista de sanciones de la UE.

El 11 de abril EEUU, en la tercera fase de sanciones, castigó a la empresa gasista de Crimea, Chernomorneftegaz y a varios funcionarios crimeos.

El 11 de abril Albania, Islandia, Montenegro, Noruega y la propia Ucrania acordaron unirse a las sanciones impuestas por la Unión Europea el 17 de marzo y ampliadas el 21 de marzo.

El 12 de abril Canadá aplicó sanciones contra el presidente de la Comisión Electoral de Crimea, Mijaíl Málishev; y su homólogo de Sebastopol, Valeri Medvédev; al igual que contra la empresa gasista de Crimea, Chernomorneftegaz.

El 28 de abril EEUU volvió a ampliar su lista de sanciones al incluir en ella a otros siete ciudadanos y 17 empresas de Rusia.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, justificó la decisión diciendo que "Rusia no hizo nada para cumplir los acuerdos de Ginebra".

Además, Carney acusó a Moscú de estar implicado en la violencia en el este de Ucrania.

Las sanciones individuales se aplicaron, en particular, al vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Kózak; el presidente de la compañía Rostec, Serguéi Chémezov; el jefe de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin; el jefe adjunto de la Administración del Kremlin, Viacheslav Volodin; el representante del presidente de Rusia en Crimea, Oleg Belavéntsev; al director del Servicio de Seguridad de la Federación Rusa, Evgueni Múrov; y al presidente de la Comisión para Asuntos Internacionales de la Duma de Estado, Alexéi Pushkov.

El mismo 28 de abril la Unión Europea acordó añadir 15 nuevos nombres a la lista de rusos y ucranianos sancionados por su implicación en la crisis de Ucrania, que hizo públicos dos días más tarde.

Esta vez las sanciones afectaron al vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Kózak; al jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Guerásimov; al director del Servicio de Inteligencia Militar, Igor Sergún; al representante del presidente de Rusia en Crimea, Oleg Belavéntsev; al representante de las milicias de Lugansk, Guerman Prokópiev; al líder de la República Popular de Lugansk, Valeri Bólotov; a los dirigentes de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguín y Denís Pushilin; al vicejefe de la Milicia Popular de Donbás, Serguéi Tsiplakov; y al jefe de las milicias de Slaviansk, Ígor Strelkov.

El 29 de abril Canadá agregó a la lista de sanciones a los parlamentarios rusos Vladímir Zhirinovski y Alexéi Pushkov; al jefe adjunto de la Administración del Kremlin, Viacheslav Volodin; al vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Kózak; al miembro de la Comisión parlamentario para Asuntos Exteriores Alexandr Babakov; al representante del presidente de Rusia en Crimea, Oleg Belavéntsev; al director del Servicio de Protección de la Federación Rusa, Evgueni Múrov y a los hermanos Rotenberg.

En la lista de las empresas sancionadas se incluyeron dos instituciones bancarias: Expobank y Rosenergobank.

El 29 de abril de 2014 el Gobierno japonés impuso sanciones adicionales a 23 funcionarios de Rusia que podrían estar implicados en la violación de la soberanía de Ucrania, sin hacer públicos sus nombres.

El 2 de mayo Suiza incluyó a 15 personas más en la lista de los ciudadanos de Rusia sujetos a restricciones financieras, como respuesta a la ampliación de la lista de sanciones por parte de la UE.

El 4 de mayo el primer ministro de Canadá anunció que su país imponía sanciones contra 16 entidades bancarias y empresas rusas.

El 12 de mayo el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE amplió la lista de sancionados por desestabilizar Ucrania con otras 13 personalidades, entre ellas el jefe adjunto de la Administración del Kremlin, Viacheslav Volodin; el comandante de las tropas aerotransportadas de Rusia, Vladímir Shamánov y el presidente de la Comisión para Derecho Constitucional de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso), Vladímir Pliguin. Las restricciones se extendieron a la fiscal de Crimea, Natalia Poklónskaya, y el fiscal en funciones de Sebastopol, Ígor Shevchenko; al igual que a dos empresas de Crimea, Feodosia y Chernomorneftegas, cuyos activos fueron congelados.

El 13 de mayo el Gobierno canadiense aprobó sanciones adicionales contra seis ciudadanos rusos y seis ucranianos, partidarios de la federalización, en particular contra el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov y el comandante de las fuerzas armadas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Ígor Guirkin.

El 19 de mayo el Gobierno suizo agregó a 13 personas más a la lista de los ciudadanos de Rusia sujetos a restricciones financieras y de visado, como respuesta a la ampliación de la lista de sanciones por parte de la UE.

El 26 de mayo Albania, Islandia, Liechtenstein, Montenegro y Noruega se sumaron a las nuevas sanciones contra Rusia impuestas por la Unión Europea.

El 19 de junio Australia impuso sanciones financieras contra 50 ciudadanos y 11 empresas a causa de la situación en Ucrania.

El 21 de junio el Gobierno australiano tomó la decisión de ampliar la lista de las sanciones contra Rusia agregando a 38 personas y 11 empresas, en particular al asesor del presidente de Rusia, Serguéi Gláziev, la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, el presidente de la Cámara baja, Serguéi Narishkin, los vice primeros ministros, Dmitri Rogozin y Dmitri Kózak, los asesores presidenciales Viacheslav Surkov, Vladímir Kozhin y Andréi Fúrsenko, jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, y sus adjuntos, Viacheslav Volodin y Alexéi Grómov.

El mismo 21 de junio Canadá aplicó sanciones económicas adicionales y prohibió la entrada al país a 11 ciudadanos rusos.

El 16 de julio Washington se sincronizó con la UE ampliando su lista de sanciones con los ya sancionados por la UE: el vicepresidente de la Duma, Serguéi Nevérov; el asesor del Kremlin Ígor Shchiógolev; el ministro para Asuntos de Crimea, Oleg Savéliev; y el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donestsk, Alexander Borodái.

Las medidas afectaron también los Gobiernos de las dos repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania en su calidad de instituciones.

La lista de "sanciones sectoriales" abarca a varias empresas industriales y entidades financieras, entre ellas figura el consorcio ruso de armas Almaz-Antéi; uno de los mayores fabricantes mundiales de carros de combate, Uralvagonzavod; la constructora rusa de maquinaria NPO Mashinostroeniya y algunas empresas de la corporación estatal rusa Rostec, como la productora del fusil de asalto Kalashnikov (antes Izhmash), el Grupo Radioelektronnie tejnologii, el Consorcio Sozvezdie, la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP o la constructora de maquinaria Bazalt.

Se mencionan también las empresas energéticas Rosneft y Novatek, la terminal petrolera de Feodosia y dos bancos: Vnesheconombank, que el Gobierno ruso utiliza como banco de desarrollo, y Gazprombank, uno de los mayores del país.

Las sanciones a las entidades financieras no comprenden la congelación de activos pero sí la prohibición de obtener créditos estadounidenses por un plazo superior a 90 días.

Los líderes europeos en su cumbre del 16 de julio se limitaron a acordar para finales de julio la elaboración de una nueva lista de sanciones contra más individuos y empresas.

El 24 de julio Canadá, siguiendo el ejemplo de EEUU, extendió sanciones a varias empresas industriales y entidades financieras rusas.

En particular, incluyó en su lista de sanciones sectoriales a las compañías rusas Gazprombank, Vneshekonombank y Novatek, el segundo productor de gas en Rusia.

El primer ministro canadiense explicó que las restricciones preveían la suspensión de la financiación de las compañías energéticas y de finanzas que aparecían en la lista negra.

El 26 de julio la UE agregó nuevos nombres de personas y empresas a la lista de los sancionados por la crisis en Ucrania.

Las sanciones afectaron, entre otros, al director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexandr Bórtnikov; el del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov; el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; y el presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov.

Entre las empresas sancionadas figuraban Transbordadores Kerch Ferry, el puerto comercial de Sebastopol, el puerto marítimo comercial de Kerch, la empresa pública Universal-Avia, la Asociación Nacional de Productores Massandra, la empresa vinícola Magarach y la fábrica de vinos espumosos Novi Svet.

El 29 de julio la Unión Europea confirmó oficialmente que había acordado un paquete de sanciones económicas contra Rusia que entrarían en vigor el 1 de agosto.

La UE anunció, además, que agregaba a la lista de sanciones a ocho personas y tres empresas, cuyos nombres se publicaron el 30 de julio.

Entre los sancionados estaban, en particular, el jefe adjunto de la Administración Presidencial, Alexéi Grómov, cuatro empresarios rusos, el titular de Interior de Crimea y dos representantes de las "repúblicas populares" autoproclamadas.

Los países europeos también restringieron el acceso a los mercados de capitales de los bancos públicos rusos y limitaron las exportaciones de equipos para el sector petrolero y armero de Rusia, las importaciones de armas rusas y las inversiones en Crimea.

El 29 de julio el Departamento de Tesoro de EEUU aprobó nuevas sanciones sectoriales que afectaron a tres entidades bancarias rusas: el banco de Moscú, VTB y el Banco Agrícola de Rusia (Rosseljosbank), y a la Corporación de Construcciones Navales de Rusia.

El 5 de agosto Suiza amplió su lista de sancionados por la crisis en Ucrania agregando a 26 ciudadanos de Rusia y Ucrania y 18 empresas.

En la lista figuraban el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Borodái; el jefe del servicio de seguridad de la RPD, Alexandr Jodakovski; el director del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov; el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov.

El mismo 5 de agosto el Gobierno nipón aprobó sanciones adicionales contra 40 personas físicas y dos empresas crimeas: Chernomorneftegas y Feodosia. Asimismo quedaban congelados los activos del expresidente ucraniano, Víctor Yanukóvich y varios funcionarios crimeos.

El 6 de agosto Canadá amplió la lista de sanciones a Rusia al incluir a 19 ciudadanos rusos y ucranianos y cinco entidades bancarias rusas, entre ellas el banco de Moscú, el Agrícola de Rusia (Rosseljosbank), el Banco Nacional Comercial Ruso y el VTB.

Las medidas canadienses afectaron, entre otros, a algunos de los jefes de servicios especiales de Rusia, como el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov; y del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov; el miembro del Consejo de Seguridad de Rusia, Borís Grizlov; y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

En la lista figuraban también el jefe del Departamento de Asuntos Internos de Crimea, Serguéi Abisov; uno de los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Pável Gúbarev; su esposa y titular de Asuntos Exteriores de la RPD, Ekaterina Gúbareva; el presidente del Consejo Supremo de la RPD, Borís Litvínov y una empleada del servicio de prensa de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

Las sanciones afectaron también a varias instituciones de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y de Donetsk y a las unidades de milicias armadas, como el Ejército del Sureste y el Batallón de Vostok.

Se sancionaron varias empresas crimeas, en particular: Transbordadores Kerch Ferry, el puerto marítimo comercial de Kerch, el puerto comercial de Sebastopol, las aerolíneas Universal-Avia, la Asociación Nacional de Productores Massandra, la empresa vinícola Magarach y la fábrica de vinos espumosos Novi Svet.

Entre las empresas sancionadas estaban la aerolínea rusa Dobroliot y la Corporación de Construcciones Navales de Rusia.

El 11 de agosto Noruega tomó la decisión de unirse a las sanciones contra Rusia acordadas por la Unión Europea el 31 de julio.

El 14 de agosto el Parlamento ucraniano aprobó una ley que autoriza imponer contra Rusia más de 20 tipos de sanciones, incluido el cese del tránsito del gas. La norma entró en vigor el 12 de septiembre.

El 1 de septiembre Australia prohibió las exportaciones a Rusia de armas, uranio y equipos para el sector de gas y petróleo, el acceso de los bancos públicos a sus mercados de capitales y las inversiones en Crimea así como el comercio con la península.

La lista de las sanciones se ampliaron a 63 personas físicas y 21 empresas.

El 12 de septiembre Bruselas restringió el acceso a los mercados financieros de la Unión Europea a las empresas rusas relacionadas con la venta y el transporte de petróleo, Rosneft, Gazprom Neft y Transneft.

También prohibió exportar a nueve empresas del sector de Defensa de Rusia mercancías de doble uso, en particular, al consocio Kalashnikov.

También añadió a cinco diputados rusos a la lista de los sancionados.

El mismo 12 de septiembre Washington restringió igualmente el acceso al mercado de capitales para varios bancos rusos, reduciendo el plazo de los préstamos hasta 90 días.

Las medidas abarcaron a las entidades financieras Sberbank, Banco de Moscú, Gazprombank, Rosseljozbank, Vneshekonobank y VTB.

Además, entraron en la lista varias empresas de defensa: la oficina de diseño Raspletin, el Instituto de Estudios para Diseño de Instrumentos Tijomirov, la planta Kalinin, la planta Mytischenski y la empresa de investigaciones Dolgoprudny.

EEUU también limitó la cooperación con las empresas petroleras rusas, en particular, Gazprom Neft, Lukoil y Rosneft.

El 16 de septiembre Canadá anunció que prohibía la entrada en el país y congelaba los activos del general Dmitri Bulgákov, el teniente general Yuri Sadovenko y los coroneles generales Nikolái Bogdanovski y Oleg Saliukov.

Las sanciones se extendieron también a cinco empresas del sector de defensa, DNPP, MZiK, MMZ, NIIP Tikhomirov y MNIIRE Altair y al mayor banco ruso, Sberbank.

Además se prohibió financiar a más de 30 días a las entidades financieras incluidas en la lista de sanciones.

El 15 de octubre Albania, Islandia, Liechtenstein, Montenegro y Noruega se sumaron a las nuevas sanciones contra Rusia impuestas por la Unión Europea el 12 de septiembre.

El 29 de noviembre la UE añadió a la lista de sanciones a 13 personas y cinco ONG que Bruselas acusó de minar la integridad territorial de Ucrania.

En particular, se incluyeron los nombres de los líderes y los candidatos de las elecciones celebradas el pasado 2 de noviembre en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El 9 de diciembre Tokio impuso sanciones contra 26 personas y 14 organizaciones vinculadas con las elecciones en Donbás.

El 19 de diciembre el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que promulgó el Acta sobre el Apoyo de la Libertad en Ucrania que permitía a EEUU imponer nuevas sanciones contra Rusia.

El mismo día Washington impuso restricciones contra 24 ciudadanos de Rusia y Ucrania y contra varias empresas.

El mismo 19 de diciembre Canadá anunció restricciones a las exportaciones de tecnologías para el sector extractor de Rusia, sanciones económicas adicionales y la prohibición de viajar a 20 ciudadanos rusos y ucranianos.

En la lista entraron 10 legisladores rusos, en particular de tres vicepresidentes del Parlamento, Vladímir Vasíliev, Nikolái Lévichev e Iván Mélnikov, y el vicepresidente del Senado, Yuri Vorobiov, y del jefe de la representación de la autoproclamada República Popular de Donetsk en Rusia, Andréi Rolkin.

El 20 de diciembre entraron en vigor las sanciones de la UE contra la economía y el sector turístico de Crimea, en la lista figuraban más de 160 empresas de la península.

Además, Bruselas amplió en más de seis veces el elenco de las mercancías y tecnologías prohibidas para exportar a Crimea.

A causa de las sanciones estadounidenses los sistemas de pago internacionales Visas y MasterCard el 26 de diciembre decidieron suspender las operaciones con las tarjetas emitidas por bancos rusos que operaban en Crimea.

El 29 de enero de 2015 la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, confirmó la prórroga de las sanciones contra personas físicas de Rusia y los milicianos de Donbás hasta septiembre de 2015.

Las contrasanciones rusas

En respuesta a las sanciones, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores publicó el 20 de marzo la lista de nueve funcionarios y congresistas estadounidenses a los que se prohibía la entrada en Rusia.

El 24 de marzo la Cancillería publicó la lista de 13 funcionarios, parlamentarios y activistas canadienses a los que se cerraba el acceso a Rusia.

El 27 de marzo el Consejo de Estado de la República de Crimea publicó un elenco de personas non grata que comprendía 320 nombres de políticos ucranianos.

El 1 de abril la lista se amplió a diez personas más, en particular, a la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, y el líder del ultranacionalista Pravy Sektor, Dmitri Yarosh.

El 28 de marzo el portavoz de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich, declaró que Moscú tomó medidas recíprocas tras la ampliación de las sanciones de EEUU, la UE y Canadá pero anunció que no publicaría los nombres: según Lukashévich, los que figuran en la lista se enteraría de ello al cruzar la frontera rusa.

El 27 de julio el líder checheno, Ramzán Kadírov, impuso sanciones que prevén la congelación de los activos y la prohibición de entrada en la República de Chechenia, contra el presidente de EEUU, Barack Obama, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el jefe del Consejo de la UE, Herman van Rompuy, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton y el presidente del Europarlamente, Martin Schultz.

El 7 de agosto Rusia embargó por un año las importaciones alimentarias desde EEUU, la UE, Canadá, Australia y Noruega.

En la lista negra figuran casi todos los productos básicos, entre ellos cárnicos, lácteos, pescado, marisco, verduras y frutas.

El 11 de agosto el Gobierno de Rusia limitó las adquisiciones de productos de la industria ligera por los entes públicos; las restricciones abarcan la compra de tejidos y ropa.

El 22 de agosto las autoridades rusas entregaron al embajador de Japón en Moscú Chikahito Harada la lista de ciudadanos japoneses a los que se limitaba la entrada de Rusia.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 17Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.