Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr14


Medvédev: La economía de Rusia sigue en desaceleración


El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la economía nacional sigue desacelerándose y creció apenas el 1% en el período de enero a marzo de 2014.

"La situación económica continúa deteriorando. Según datos preliminares, el crecimiento económico se ralentizó hasta el 1% en el primer trimestre", constató Medvédev en una reunión de altos cargos del Ministerio de Finanzas.

Entre enero y marzo de 2013, la economía rusa creció un 1,6%, según el organismo nacional de estadística, Rosstat.

El factor clave de la desaceleración, a juicio de Medvédev, es la situación del mercado global de energía.

El mundo ha salido del ciclo de precios altos del crudo, vive la "revolución del esquisto" y fomenta las tecnologías de licuefacción del gas, lo que "repercute directamente en los indicadores financieros de las principales potencias energéticas", dijo.

El primer ministro mencionó asimismo la ralentización de las inversiones, la subida de costes, el desfase entre la rentabilidad empresarial y las tasas de interés, así como la creciente volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Al propio tiempo, reconoció que "la financiación externa de empresas y bancos rusos se contrae también por razones políticas".

"En general, no podemos descontar el componente político en el período actual", señaló Medvédev.

El titular de Finanzas ruso, Antón Siluánov, afirmó por su parte que "la causa fundamental del reflujo de capitales (de Rusia) es la incertidumbre en torno al desarrollo de la situación geopolítica".

El ministro dijo que el reflujo de capitales en el primer trimestre fue de 63.000 millones de dólares, correspondiendo casi un tercio de esta suma al creciente volumen de divisas en manos de la población.

A principios de este abril, el Ministerio ruso de Desarrollo Económico y Comercio subió de 25 a 100 mil millones de dólares la estimación del reflujo de capitales en 2014.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 15abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 15Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.