Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul12


El Consejo Presidencial de Derechos Humanos a favor de amnistía para presos por delitos económicos en Rusia


La miembro del Consejo Presidencial de Derechos Humanos de Rusia, Tamara Morschakova, propuso hoy conceder amnistía para los presos por delitos económicos.

"La amnistía se extendería a un gran número de personas sancionadas por delitos relacionados con la actividad empresarial", dijo Morschakova en una rueda de prensa dedicada al informe preliminar del Consejo Presidencial sobre el "caso Magnitski".

Señaló que el sistema de orden público en Rusia es objeto de continuos reproches y que en la sociedad hay fuertes dudas sobre la legitimidad de la persecución judicial por los delitos de carácter económico.

"Para cambiar esta situación se necesitan medidas enérgicas, una de las cuales sería precisamente la concesión de una amnistía para los delitos económicos", apuntó.

La rueda de prensa tuvo lugar en RIA Novosti y estuvo dedicada al informe preliminar que elaboró el Consejo Presidencial sobre el caso del jurista Serguei Magnistki, que falleció en noviembre de 2009 en una prisión preventiva donde llevaba 11 meses a la espera de un juicio por presunto delito de evasión fiscal.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presidió el 5 de julio una reunión que versó principalmente sobre las conclusiones preliminares del Consejo Presidencial sobre el "caso Magnitski".

La muerte de Serguei Magnistki tuvo una amplia resonancia pública y el jefe del Estado ordenó investigar minuciosamente el caso. El portavoz del Comité de Investigación de la Federación Rusa, Vladímir Markin, informó que Magnitski murió al no recibir asistencia médica oportuna y que los responsables de esta negligencia criminal enfrentarían cargos penales.

Después de la muerte de Magnistki fueron introducidos cambios a la legislación que redujeron la privación de libertad para las personas gravemente enfermas y suavizaron el castigo por los delitos económicos.

El informe preliminar del Consejo Presidencial de Derechos Humanos de Rusia será publicado el próximo 15 de julio.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07jul12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.