Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar14


EEUU y Polonia reforzarán la cooperación militar


Polonia y EEUU acordaron reforzar la cooperación militar, declaró hoy el primer ministro polaco Donald Tusk tras conversaciones con el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

"Estamos listos para reforzar la cooperación entre Polonia y EEUU. Hablamos sobre la modernización del ejército polaco y de una cooperación más estrecha para su modernización", dijo Tusk.

Biden llegó hoy a Varsovia en visita de un día, y su agenda incluyó reuniones con el presidente y el primer ministro de Polonia. A Varsovia también viajó el presidente de Estonia Toomas Hendrik Ilves.

Como informó antes el primer ministro polaco, el asunto principal de la agenda fue las garantías de seguridad de EEUU a Polonia en relación a los acontecimientos en Ucrania. También Biden tiene previstas reuniones con los presidentes de Lituania y Letonia.

"Esto (el ingreso de Crimea a Rusia) es inaceptable para la comunidad internacional, y para Polonia. Esto cambia las fronteras, la situación geopolítica en esta parte del mundo y llamando las cosas por sus nombres, también es un riesgo para Europa Oriental", dijo Tusk.

Añadió que esto no solo es un problema de Ucrania o de los países con fronteras con Rusia y que esa preocupación también la comparten en Europa, EEUU y el mundo occidental.

Por su parte, Biden dijo que EEUU apoya resueltamente a Polonia.

El pasado domingo, los habitantes de la república autónoma de Crimea celebraron un referendo sobre el estatuto de esa república con una participación del 83%, y el según datos definitivos, el 96,77% de electores votó a favor de la adhesión de Crimea a Rusia.

Observadores internacionales declararon que el referendo cumplió las normas internacionales y no que no hubo violaciones.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la celebración del referéndum sobre el estatus de Crimea se ajustó al derecho internacional y la Carta de la ONU y ayer firmó un decreto sobre el reconocimiento de la república de Crimea.

En una intervención ante las dos cámaras del parlamento Putin anunció hoy que presentó a consideración del parlamento, la ley federal la ley constitucional sobre la admisión de Crimea y la ciudad de Sebastopol como entes federados de Rusia.

Posteriormente, Rusia, Crimea firmaron el acuerdo sobre el ingreso de Crimea y Sebastopol a Rusia, en una ceremonia especial en el Kremlin.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 19Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.