Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul17


Polonia muestra rusofobia al denegar participación de Moscú en proyecto del campo de exterminio de Sobibor


Polonia muestra rusofobia al denegar a Rusia la participación en el proyecto de memorial del campo de Sobibor, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"El propósito de no permitir que Rusia se encuentre entre los participantes del proyecto forma parte de la rusofobia que últimamente demuestra de manera abierta Varsovia, así como del propósito de los polacos de imponer su propia visión de la historia, que rebaja el papel libertador de la Unión Soviética y el Ejército Rojo en la II Guerra Mundial", indica el comentario de la Cancillería rusa.

El Ministerio destacó que la parte rusa se siente desilusionada ante esa decisión, "amoral desde el punto de vista histórico".

El comunicado de la Cancillería rusa afirma que Rusia fue invitada a participar en el proyecto de reforma del Museo de Sobibor, situado en un antiguo campo de exterminio nazi, en 2013, conjuntamente con Polonia, Israel, Eslovaquia y Países Bajos.

Rusia mostró que estaba dispuesta a participar en la iniciativa y apoyar el financiamiento de las obras, pero Varsovia comenzó a darle largas, bajo diferentes pretextos, a la decisión de incluir a Moscú en la lista de países patrocinadores.

"Como resultado, en julio de este año llegó un comunicado oficial de Varsovia de que en la reunión del Comité Internacional de Dirección se decidió continuar la cooperación" con los participantes anteriores del proyecto, entre los cuales no aparece Rusia, indica el documento.

La Cancillería rusa recordó que en el campo de concentración nazi de Sobibor no solo se encontraban numerosos militares rusos, sino además muchos de ellos participaron en una heroica rebelión que en 1943 encabezó el soldado soviético Alexandr Pecherski.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 31jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 01Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.