Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic17


Rusia limitará el número de aeródromos que podrán utilizar los observadores de EEUU


Rusia limitará a partir del 1 de enero de 2018 el número de aeródromos que podrán utilizar los aviones de EEUU que realizan vuelos de observación en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó a Sputnik una fuente diplomática militar.

"A partir del 1 de enero Rusia reducirá el número de aeródromos accesibles para los observadores estadounidenses, tratándose de una medida de respuesta a las restricciones análogas que prevé introducir EEUU contra los observadores rusos", dijo la fuente.

Estados Unidos –afirmó– prevé cerrar para los observadores rusos el espacio aéreo sobre Alaska y Hawái y reducir la distancia de los vuelos de observación.

El periódico The Wall Street Journal ya había comentado que el Gobierno estadounidense planeaba restringir los vuelos que realizan los aviones militares rusos sobre el territorio de EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

En particular, se habló de restricciones a los vuelos sobre Alaska y Hawái.

De acuerdo a The Wall Street Journal, las restricciones de EEUU son una respuesta a la prohibición de Rusia de sobrevolar Kaliningrado, enclave ruso entre Lituania y Polonia.

En virtud del Tratado de Cielos Abiertos, la distancia de un vuelo de observación puede ser de hasta 5.500 kilómetros, pero Rusia redujo esta distancia hasta solo 500 kilómetros en el caso de Kaliningrado, escribió el diario.

Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos establece un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios, y se convirtió en una de las medidas más importantes para construir un escenario de confianza durante la Guerra Fría.

El documento autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El tratado cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 28Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.