Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may17


Dodon: ingresar en la OTAN es inaceptable para Moldavia


La incorporación a la OTAN es absolutamente inaceptable para Moldavia, declaró este miércoles el presidente del país, Igor Dodon, en una reunión con con el presidente de la Duma de Estado rusa, Viacheslav Volodin.

"Siempre he dicho a todos nuestros socios que hay tres o cuatro puntos que nunca puedo permitir que conviertan en temas para negociar, es nuestro sistema estatal, (…) lo segundo es nuestra neutralidad, la OTAN es absolutamente inaceptable, lo tercero es nuestra fe ortodoxa (…) y lo cuarto es la cooperación estratégica con nuestros amigos de Rusia", dijo Dodon.

A finales de marzo Dodon confirmó la disposición de su país a firmar un acuerdo con la OTAN sobre el estatus no alineado de la república como un elemento de sus relaciones con la Alianza Atlántica.

A su vez el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la Alianza nunca impone sus programas o iniciativas, y la cooperación con la república se implementa de modo voluntario y subrayó que la OTAN respeta y cumple absolutamente la neutralidad de Moldavia.

De acuerdo con la Constitución de Moldavia, el país mantiene neutralidad, sin embargo, desde 1994 la república coopera con la OTAN dentro del Plan de Acción de Asociación Individual y un centro de información de la Alianza también funciona en el país.

Asimismo, el mandatario moldavo declaró estar dispuesto a interactuar constructivamente con la dirección de la República Moldava de Transnistria.

"Personalmente tengo una disposición muy constructiva respecto a la dirección de la región, ya sostuvimos dos encuentros con los líderes de la región de Transnistria", aseveró.

El mandatario moldavo expresó su experiencia de que "próximamente haya otros" encuentros.

"Debemos unificar el país, pienso que todos lo comprenden; comprenden también que no es simple, ya hay allí otra generación, nosotros comprendemos todo eso, pero paso a paso solucionaremos los problemas que hay entre ambas orillas (del Dniéster), para acercar, y en el momento necesario, cuando todos estén listos, tomar la decisión sobre la solución política", afirmó Dodón durante su encuentro con el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 10may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 11May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.