Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb14


La Unión Europea y la OTAN pueden abrir sus puertas a Moldavia


Moldavia puede ser invitada a la OTAN dice la prensa local al comentar la próxima visita a Washington del primer ministro moldavo, Iurie Leanca, escribe hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.

El líder del partido Popular Socialista de Moldavia y ex primer ministro Víctor Stepeniuk dijo al diario ruso que las autoridades moldavas "sostienen conversaciones confidenciales sobre ese asunto y pueden adoptar una decisión impopular a espaldas de la población".

El vector europeo que apoya la mitad del país quedó reforzado porque ayer el parlamento de Europa votó a favor de un régimen sin visado entre la UE y Moldavia.

El director del Instituto de Investigaciones Europeas de Chisinau, Viorel Chibotaru, manifestó a Nezavisimaya Gazeta que el Gobierno del país no sostiene ningún tipo de conversaciones sobre el ingreso de Moldavia en la OTAN.

"Personalmente, estoy a favor de que el país quede bajo la protección de la OTAN", dijo Chibotaru al añadir que las autoridades moldavas pueden plantear este asunto en caso de amenazas a la seguridad nacional de Moldavia ante el agravamiento de la situación en Ucrania, o si tienen lugar provocaciones en la región separatista de Trasnistria como las ocurridas recientemente en la región autónoma de Gagauzia que apoyó en referendo la inclusión de Moldavia en la Unión Aduanera con Rusia y países aliados vecinos.

Y no obstante, Stepeniuk insiste en que las autoridades moldavas sostienen consultas que permitan que la OTAN abra sus puertas a Moldavia a pesar de que esa perspectiva contradice la Constitución del país.

"EEUU conoce nuestras estadísticas según las cuales solo un 20% de la población apoya el ingreso de Moldavia en la OTAN, pero es un hecho que algunos dirigentes moldavos negocian en secreto este asunto", subrayó el líder socialista.

Recordó que el presente año Moldavia celebrará elecciones legislativas y los políticos demostrarán mucha cautela al hablar sobre las relaciones entre Moldavia y la OTAN porque pueden perder votos, aunque no descartó que sea posible una confabulación a espaldas de la población y el parlamento, cuya mayoría rechaza la anexión al bloque atlántico.

Stepeniuk destacó que al mismo tiempo el vector de integración europeo tiene fuerza en el país y que el 50% de los moldavos está a favor del ingreso en la UE, mientras que el otro 50% apoya la Unión Aduanera promovida por Rusia.

Desde el 24 de febrero hasta el 1 de marzo, el presidente del parlamento de Moldavia, Igor Corman, se encuentra en vista de trabajo en EEUU y Canadá y la semana próxima a EEUU viajará el primer ministro Iurie Leanca, que será recibido por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

La víspera, la agencia Moldnews citando una fuente de la Casa Blanca, resaltó que EEUU considera que "el acuerdo de asociación firmado por Moldavia y Georgia con la UE es una aproximación al bloque de la OTAN".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 28feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.