Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may14


Letonia castigará con penas de prisión a los que nieguen la "ocupación soviética"


El Parlamento de Letonia aprobó en tercera y última lectura una serie de enmiendas legislativas que prevén hasta tres años de cárcel por glorificar, negar, justificar o poner en duda la "ocupación soviética" y nazi.

La Justicia letona perseguirá también a los que nieguen o cuestionen el Holocausto y otros crímenes contra la humanidad. Antes de entrar en vigor, las enmiendas deben ser aprobadas por el presidente.

Las correcciones fueron presentadas al Parlamento por la Alianza Nacional de Letonia que forma parte del Gobierno.

Rusia y varios defensores de derechos humanos se expresaron categóricamente en contra.

El Gobierno letón insiste en que la república vivió bajo "ocupación soviética" entre 1940 y 1991. Rusia, como sucesora de la URSS, rechaza ese punto de vista.

En marzo pasado, en Riga tuvo lugar un desfile de exlegionarios de unidades de élite nazis Waffen SS en el que participaron cerca de mil personas. Habitualmente tales marchas se organizan cada 16 de marzo en la capital y unen a los veteranos letones de la Legión SS y sus simpatizantes.

La actividad provoca indignación de las organizaciones antifascistas de todo el mundo.

La Legión SS letona fue creada por mandos alemanes durante la II Guerra Mundial. Tenía cerca de 150.000 efectivos y su principal misión dentro de la SS era combatir la guerrilla que luchaba contra los nazis en el territorio de Bielorrusia y Rusia.

[Fuente: Ria Novosti, Riga, 15may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 15May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.