Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic15


Agencia espacial rusa renuncia a la colonización de la Luna


De la versión actualizada del Programa Espacial Federal ruso 2016-2025 han desaparecido casi todos los proyectos relacionados con los vuelos tripulados a la Luna, escribe este martes el diario Izvestia.

La agencia espacial rusa Roscosmos elaboró el nuevo documento debido a los recortes del presupuesto, explica el rotativo.

Del anteproyecto, examinado en la actualidad por distintos ministerios, se desprende que se ha decidido sacrificar el programa lunar, el mismo que hace poco fue definido como estratégico para la cosmonáutica rusa.

En particular del nuevo documento desaparecieron los proyectos del cosmódromo lunar, estación orbital lunar, base lunar, escafandro lunar y sistema robótico lunar así como varios proyectos auxiliares de otras secciones del programa, como el de un "remolcador interorbital de propulsión a oxígeno e hidrógeno" que debía transportar una nave espacial a la órbita lunar.

Sin embargo, la propia nave continuará construyéndose aunque sí con ciertos recortes del presupuesto.

Los planes de Rusia de colonizar la Luna fueron anunciados en abril de 2014 por el vice primer ministro ruso Dmitri Rogozin.

En particular, se preveía enviar a los cosmonautas rusos a la superficie selénica en 2028-2030, y para mitades del siglo, construir una base permanente en el polo sur del satélite.

La realidad económica obligó a Moscú a corregir estos planes, y no solo a Moscú: también otros países, como China y EEUU, habían anunciado ambiciosos programas lunares que más tarde se vieron aplazados o cancelados.

El 12 de noviembre, el presidente ruso Vladímir Putin declaró que antes del año 2025 el sector espacial ruso debe priorizar el desarrollo de las telecomunicaciones espaciales y la teledetección terrestre.

Según el académico correspondiente de la Academia Rusa de la Cosmonáutica, Andréi Ionin, es lógico que el programa de vuelos tripulados a la Luna se haya visto congelado.

"Los programas de exploración de la Luna, Marte, etc. hoy en día nada tienen que ver con los intereses nacionales", constató en declaraciones a Izvestia.

En su opinión, "los científicos no han podido explicar para qué necesitamos colonizar la Luna y qué pretendemos conseguir invirtiendo billones de rublos".

"Las confusas perspectivas de extraer recursos naturales no sirven", apuntó el académico al calificar el proyecto lunar ruso como "insuficientemente argumentado".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 29dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 29Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.