Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene16


Los judíos se sienten más seguros en Europa del Este que en Europa Occidental


Las declaraciones del mandatario ruso, Vladímir Putin, sobre el retorno de judíos a Rusia no pasaron desapercibidos por la comunidad hebrea. El presidente del Comité de coordinación de las organizaciones hebreas de Bélgica, Serge Rozen, dijo que la idea del jefe del Estado ruso es interesante.

"Putin quizá lo dijo en tono jocoso (…) pero actualmente los judíos se sienten más seguros en los países de Europa del Este que en Europa Occidental. Yo mismo pensaba en esto: parace que las cosas cambiaron drásticamente. También se puede hablar de antisemitismo en Europa del Este, pero nunca se han visto soldados custodiando sinagogas en Moscú como ocurre en París o Bruselas", —declaró Rozen. "El comentario del presidente Putin puede ser irónico pero demuestra el fenómeno que se hace más obvio. No creo que veamos el éxodo de los judíos a Rusia en los próximos años, pero la misma idea es interesante."

El martes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con representantes del Congreso Judío Europeo que hablaron del creciente antisemitismo en los países europeos.

El jefe del Congreso Judío Europeo, Viacheslav Kántor, comentó a Putin que los judíos huyen de Europa por temor al terrorismo y al aumento de actitudes negativas.

"Pues que vengan a Rusia", dijo el jefe del Kremlin.

Escritor y periodista francés de origen hebreo, Halter Marek, comentó que "muchos dicen que en Rusia los pueblos pequeños no están tratados con respeto, sino es Francia donde los judíos tienen miedo de ponerse una kipá.

Agregó que en Rusia exsiste una Región Autónoma Hebrea, ubicada en el Oriente Lejano del país. Él supuso que los judíos no mudarán allá en gran escala, pero podrían utilizar esta oportunidad.

"Es la única región en el mundo a través de Israel, donde hay escuelas hebreas, teatros las obras en ídish y la navegación escrita en este idioma además del ruso. Todo eso puede paracer una broma, pero Putin hace buena cosa al acordar a los judíos sobre los posibilidades que no usan. "También subrayó que la región se desarollará si incrementa la población."

A continuación de las palabras del mandatorio ruso, el gobernador de la Región Autónoma Hebrea de Rusia, Alexandr Levintal, invitó a los judíos a trasladarse a la región.

"Hoy estamos preparados para recibir a todos que se fueron a otros países debido a diferentes circunstancias. Esperamos a todos que deseen regresar a la Patria o llegar y vivir aquí."

Las autoridades de Crimea también aseveraron su buena disposición para aceptar a los que "quieran devolver a Crimea y trabajar para el bien de la región."

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 20ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 21Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.