Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr15


Rusia suministrará a Irán combustible nuclear nuevo y retirará el usado


Rusia y la empresa Rosatom suministrarán combustible nuclear nuevo y retirarán el combustible usado de todos los reactores construidos con participación rusa, declaró el jueves tras finalizar las negociaciones de los mediadores internacionales e Irán en Suiza el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov.

"La Federación de Rusia y la empresa estatal de energía atómica Rosatom suministrarán combustible nuevo y retirarán el combustible irradiado de todos los reactores construidos en Irán. Estamos dispuestos a hacer esto durante toda la vida útil de estos reactores", dijo.

Riabkov añadió que "en lo que respecta al combustible gastado de reactores que no sean de proyectos rusos, no podemos hacernos responsables".

El Grupo de mediadores internacionales formado por China, EEUU, Gran Bretaña, Francia y Rusia más Alemania (G5+1) mantuvo negociaciones con Teherán para disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el carácter del programa nuclear iraní.

Las sanciones impuestas por Washington y Bruselas serán detenidas después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirme que Irán ha dado los pasos encaminados a cumplir los compromisos.

Irán se ha comprometido, en particular, a no construir durante 15 años nuevas instalaciones para el enriquecimiento de uranio.

También ha aceptado guardar en un almacén controlado por el OIEA las centrifugadoras y otros equipos de enriquecimiento de uranio "excedentes".

Las investigaciones nucleares de Irán serán restringidas durante diez años y después se llevarán a cabo bajo el control del OIEA.

Los inspectores internacionales observarán las minas de uranio en Irán durante 25 años, y las centrifugadoras y almacenes, durante 20 años.

Teherán se compromete asimismo a no realizar durante un tiempo ilimitado investigaciones sobre el combustible nuclear usado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado de "históricos" los acuerdos alcanzados con Irán y dijo que el "trato" hecho con el país persa responde a los "objetivos clave" de EEUU.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 03Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.