Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul16


Industria rusa ignora las sanciones y crea su propio complejo informático vital


El Consorcio ruso de construcción de instrumentos de precisión (OPK) anunció la creación de un complejo informático para la industria rusa. Los especialistas lograron aportar la programación esencial para los ingenieros a la plataforma dotada con los procesadores de fabricación rusa, según el comunicado del ente.

Se trata de la programación para la ingeniería asistida por computadora (CAE, del inglés Computer Aided Engineering), FlowVision, desarrollada en Rusia por la empresa Tesis en los años noventa.

A lo largo de las múltiples renovaciones, FlowVision se convirtió en el pilar de la industria rusa en ámbitos como la hidrodinámica y aerodinámica. Por ejemplo, este complejo se usa para modelar el flujo de gas y el petróleo en los gasoductos y el aterrizaje de las naves espaciales en el agua, entre otras tareas.

Para funcionar, la programación requiere un servidor potente dotado de varios procesadores para llevar a cabo las calculaciones y un terminal para visualizar y analizar los datos. Anteriormente, se utilizaban servidores y ordenadores importados desde el extranjero. Con la entrada del régimen de las sanciones, el mantenimiento y la ampliación de la infraestructura informática se hizo difícil para las empresas sancionadas.

Así, surgió la necesidad de portar la programación CAE rusa en la plataforma nacional. El consorcio OPK lanzó un proyecto conjunto con Tesis y logró adaptar el complejo para los procesadores rusos Elbrús —cuyo desarrollo también recibió un impulso en los últimos dos años—.

Los ingenieros rusos consiguieron crear un complejo servidor-terminal propio ruso: independiente de las tecnologías extranjeras y listo para su uso en cualquier empresa de ingeniería, incluido en las entidades sancionadas.

"Nuestro complejo cumple todas las altas exigencias de seguridad informática de las empresas de importancia estratégica de Rusia, sobre todo las del sector militar. Nuestro producto rivaliza a sus homólogos extranjeros y tiene un precio atractivo. Está completamente listo para su uso en las empresas sancionadas por Occidente", comentó Pável Jripunóv, el jefe del departamento informático del OPK en el comunicado de prensa del ente.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 04jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 05Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.