Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago14


El crecimiento alemán se estanca frenado por la crisis de Ucrania y las sanciones económicas de Rusia


El prestigioso Instituto IFO alemán rebaja ya sus previsiones de crecimiento para la locomotora europea debido a los efectos del conflicto de Ucrania. Su presidente, Hans-Werner Sinn, considera que el crecimiento económico alemán caerá hasta niveles próximos cero en el segundo trimestre, desde el 0,8% de aumento del PIB que había logrado en el primero. La principal causa, señala, son las duras sanciones económicas impuestas a Rusia y que dañan de rebote a la economía germana.

Como consecuencia inmediata, Sinn señala que la recuperación económica de la zona euro se verá claramente resentida. "Los nuevos datos señalan que habrá una pausa más larga en la mejoría económica que comenzó en la segunda mitad del año pasado y continuó durante los meses de invierno", afirma, al tiempo que advierte que la reacción de las diversas economías del euro será diferente, pero que en todos los casos será negativa y prolongará la crisis.

Augura que "es necesario revisar a la baja las expectativas de crecimiento europeo de 2014 y 2015".

También el Bundesbank advierte sobre la pérdida de impulso, constatando que la actividad de construcción en Alemania en abril y mayo estuvo por debajo de los meses previos. "La industria ha disminuido la velocidad", advierte en su último informe mensual y en concordancia con la reacción de la confianza de los inversores, que cayó en julio a su menor nivel desde diciembre del 2012.

Otros datos de Alemania también han apuntado a cierta debilidad. Las exportaciones, importaciones, órdenes industriales, producción y ventas minoristas cayeron en mayo en relación al mes previo. La confianza de las empresas también se ha deteriorado.

La patronal alemana calcula que el declive en el comercio germano-ruso está poniendo en riesgo ya 25.000 puestos de trabajo en Alemania. Alrededor de 300.000 empleos alemanes dependen directamente del comercio con Rusia, según confirma el Comité de Relaciones Económicas de Europa del Este.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, Berlín, El Mundo, Madrid, 08ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.