Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov17


Universidades rusas firman importantes convenios de cooperación en Chile


En el marco del taller sobre tecnologías avanzadas de Rusia en América Latina y el Caribe, dos importantes universidades del país eslavo firmaron un convenio con la Universidad de Santiago de Chile, para aportar su experiencia en materia de innovación a uno de los centros de estudios más prestigiosos del Cono Sur.

La intensificación de los lazos entre Rusia y Chile ya está dando sus frutos en materia de educación. La Universidad de Santiago de Chile (Usach), uno de los centros de estudios más reputados y con más historia del país andino firmó un protocolo de interés de colaboración mutua con dos actores relevantes de la educación rusa: la Universidad Estatal de Construcción Aeroespacial de San Petersburgo (UECA) y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (MISIS).

"Con estas dos universidades primeramente vamos a iniciar un diálogo, una conversación sobre aquellas cosas que a Chile en particular y a nosotros nos interesa, como el desarrollo, para luego las negociaciones formales para el trabajo colaborativo", dijo a Sputnik Antonio Gutiérrez, director del departamento de Tecnologías Industriales de la facultad de Tecnología de la Usach.

Según el académico, los estudiantes chilenos podrán beneficiarse del conocimiento ruso en las áreas de ciencia y tecnología "y viceversa", porque en el país andino "hay algunas áreas de desarrollo interesante".

"Esperamos avanzar en el próximo año a un nivel de intercambio y fomento de ciertas tecnologías e incorporación de empresas chilenas y rusas", dijo Gutiérrez.

Los estudiantes de posgrado de la Usach tendrán la oportunidad de realizar pasantías en la UECA y de tener una experiencia en una casa de estudios cuyos graduados participaron en relevantes hechos históricos de la carrera espacial, como la puesta en órbita del satélite Sputnik, el envío del primer hombre al espacio (Yuri Gagarin) o el lanzamiento del transbordador Buran en 1988.

"Es un éxito, un hito en la relación Rusia-Chile en el ámbito de educación y capacitación. Se acordó con la Universidad de Chile la organización de pasantías de estudiantes de maestría y profesores jóvenes ya para el comienzo del año 2018 en universidades de San Petersburgo", dijo a Sputnik Konstantin Losev, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UECA.

Este acuerdo, dijo, "es una continuidad" a entendimientos alcanzados durante reuniones en San Petersburgo durante el Foro Económico Internacional.

Para Chile, desarrollar nuevas tecnologías para la industria minera es una prioridad. La universidad MISIS de Moscú puede aportar mucho, ya que en su área de conocimiento se encuentra la automatización y la robótica aplicada a la minería, así como la obtención de minerales de manera sustentable y de respeto al medio ambiente.

"Para nuestra universidad cada colaboración con universidades de distintos países es importante porque creemos que la investigación, los pensamientos y los conocimientos nuevos de otros continentes y mentes son muy importantes para nosotros", dijo a Sputnik Alexander Myaskov, director del Instituto de Minería de Moscú, de la Universidad MISIS.

En ese sentido, el acuerdo "es un buen comienzo para desarrollar la investigación y para intercambiar estudiantes, lo que es de mucha importancia para ambas partes". Sin embargo, reconoció que la barrera idiomática puede plantear desafíos, ya que el ruso y el español son lenguas que "no están relacionadas".

Todavía queda por ver qué estudiantes se beneficiarán de este acuerdo pero "probablemente funcione mejor para los de doctorado", indicó Myaskov. El académico subrayó además que es importante que los dos países hablen en el presente de lo que las industrias mineras harán en el mañana con perspectiva a 30 años, para lo que es esencial la investigación.

Sputnik participó del taller 'Tecnologías rusas avanzadas en América Latina y el Caribe' se llevó a cabo del 9 al 10 de noviembre en Santiago de Chile. El evento, que tiene como fin generar sinergias entre ambas regiones, estuvo organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, el Comité Nacional de Cooperación Económica con los Países de Latinoamérica y Rusia (CN-CEPLA), Robotics Lab, entre otras entidades.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 13Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.