Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago14


Un diputado australiano fue informante del KGB durante 10 años


Un parlamentario australiano, Albert James, que murió en 2006 a los 93 años, trabajó como informante para los servicios secretos soviéticos, comunicó el periódico The Sydney Morning Herald citando el archivo desclasificado del exagente del KGB, Vasili Mitrojin.

James fue diputado del Partido Laborista Australiano entre 1960 y 1980.

El periódico indica que documentos publicados recientemente por el Centro Churchill de la Universidad de Cambridge muestran que James transmitió información clasificada durante diez años pero no precisan de qué datos se trataba.

Se menciona también que el político colaboró con los servicios secretos bajo el alias Albert.

El diario indica que James era conocido por sus críticas hacia EEUU. En particular, condenó la intervención de Australia en la guerra de Vietnam y apreció la política de Fidel Castro. Una vez declaró que "la mayor amenaza proviene del imperialismo estadounidense". Sin embargo, nadie sospechó de que fuese un informante de la URSS.

El exagente del KGB, Vasili Mitrojin, que huyó en 1992 al Reino Unido, entregó a la Inteligencia británica su archivo que constaba de copias de documentos clasificados realizadas durante varios años. Los servicios secretos británicos y estadounidenses consideran que esos textos son una de las más importantes fuentes de información sobre el KGB.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 12Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.