Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr15


Rusia y Argentina refrendan asociación estratégica


Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Cristina Fernández, refrendaron hoy el carácter estratégico de las relaciones bilaterales en una declaración conjunta suscrita como colofón de las conversaciones oficiales.

El documento marco, rubricado por Putin y Fernández en el Kremlin, refleja el compromiso de Moscú y Buenos Aires de construir una asociación estratégica integral, lo cual relanza los nexos a un nivel cualitativamente superior.

Asimismo los cancilleres Serguei Lavrov y Héctor Timerman suscribieron un plan de acciones para el desarrollo de los vínculos ruso-argentinos con el carácter conferido por los jefes de Estado.

Los ministros de Defensa Serguei Shoigu y Agustin Rossi, de otro lado, firmaron un convenio para la cooperación militar entre los dos Estados.

Según comentó el asesor presidencial Yuri Ushakov, con el citado acuerdo quedaron establecidos los parámetros y líneas fundamentales de la interacción en esa esfera.

Otros acuerdos rubricados por los gobiernos ruso y argentino abarcan las áreas de cultura, con un programa de acciones conjuntas para el trienio 2016-2018; la protección conjunta de información secreta en la cooperación técnico-militar y un memorando de entendimiento intercancillerías para el intercambio en materia de archivos.

Rusia y Argentina concretaron la aspiración de colaboración en el sector espacial tras la firma este jueves de una Declaración sobre investigaciones conjuntas y el uso del cosmos con propósitos pacíficos.

Se rubricó igualmente por los dos gobiernos un Programa de acciones para potenciar el turismo en el período de 2015-2016.

Durante su última jornada de visita oficial, la presidenta argentina celebró conversaciones con Putin primero en formato estrecho y, con posterioridad, con la presencia de las delegaciones de los respectivos países.

Los mandatarios coincidieron en destacar la celebración en 2015 del aniversario 130 del establecimiento de las relaciones bilaterales y los 70 años de la victoria sobre el fascismo, cuyo epicentro de las conmemoraciones será Moscú, el 8 y 9 de mayo.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 23abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 24Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.