Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr14


El Pentágono se opone romper el contrato de suministro de helicopteros a Afganistán


Representantes del Departamento de Defensa norteamericano advirtieron de que el Pentágono se opondrá a posibles sanciones contra la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, publica este miércoles Rossiyskaya Gazeta.

Rosoboronexport es la empresa encargada de ejecutar un contrato firmado con EEUU para suministrar 30 helicópteros de transporte militar Mi-17 V-5 a Afganistán. La primera docena de estas aeronaves ya se entregó a la república islámica, recuerda el diario.

Las "rebeldes" declaraciones de militares estadounidenses que se contradicen con la postura oficial de la Casa Blanca se explican en parte por la cuestión financiera. Y es que, de rescindirse el contrato, EEUU deberá abonar a Rusia unos 100 millones de dólares en concepto de indemnización.

Pero lo más importante es que en este caso el Pentágono, que está retirando sus tropas de Afganistán, no podrá cumplir su compromiso de suministrar helicópteros para el Ejército nacional afgano.

Pese a los planes de Washington para suspender la cooperación militar con Moscú, Rusia está decidida a cumplir sus obligaciones derivadas del contrato para el suministro de helicópteros, aseguró el director de la Agencia Federal de Cooperación Técnica Militar, Alexandr Fomin.

"Por supuesto que nos ponen la zancadilla e intentan impedir nuestro trabajo, pero no lo detenemos y seguimos cumpliendo a rajatabla las obligaciones de este contrato, al igual que los demás", aseveró el funcionario.

Según el periódico, en un principio el Pentágono barajó entregar al Ejército afgano helicópteros estadounidenses Apache. Pero los expertos norteamericanos no tardaron en darse cuenta de que los Mi-17 eran la opción idónea y sin alternativa para el país asiático, donde además hay muchos pilotos que tienen experiencia con helicópteros rusos.

Como resultado, EEUU firmó con Moscú en mayo de 2011 un macrocontrato para la compra de un total de 63 helicópteros por más de 1.300 millones de dólares, indica Rossiyskaya Gazeta.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 30abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 30Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.