Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic17


Arrestado en Emiratos el ex primer ministro Ahmed Shafiq, quien pretendía postularse a la Presidencia de Egipto


El ex primer ministro egipcio Ahmed Shafiq, el potencial adversario más fuerte que tendría el presidente de Egipto, Abdel Fatá al Sisi, en las elecciones presidenciales de 2018, ha sido arrestado en Emiratos Árabes Unidos menos de 24 horas después de manifestar su deseo de regresar a Egipto en las próximas semanas.

Su hija, May, ha confirmado que las autoridades entraron esta mañana en su domicilio para deportarle a El Cairo. "Estábamos a punto de viajar a Francia cuando vinieron y se lo llevaron. Le han deportado en un avión privado. Dijeron que iban a deportarle a Egipto. Simplemente por decir que iba a comparecer a las elecciones", ha lamentado su hija a Reuters.

Shafiq abandonó Egipto hace cinco años, donde fue condenado 'in absentia' por corrupción, cargos de los que finalmente quedó absuelto.

Un número indeterminado de líderes políticos habían manifestado su apoyo a la candidatura de Shafiq a las elecciones de 2018 al asegurar que debe respetarse su derecho a presentarse ya que no existen razones legales que se lo impidan formalmente.

Por su parte, Jaled Ali, otro de los potenciales candidatos a la Presidencia, ha declarado que cualquier adversario será bienvenido porque así se conseguirán unas elecciones más competitivas.

Shafiq fue primer ministro solo un mes durante la Primavera Árabe de 2011 y tras su derrota en las elecciones presidenciales ante el islamista Mohamed Mursi acabó abandonando Egipto.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 02dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Crisis in Egypt
small logoThis document has been published on 04Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.