Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23Dec18


China encuentra un punto débil de EEUU en plena guerra comercial


Australia, Nueva Zelanda, Japón y la República Checa, están barajando la posibilidad de vetar sus adquisiciones del equipamiento de Huawei y reconsiderar su participación en el desarrollo de la telefonía móvil 5G, un ámbito en el que China mantiene el liderazgo.

Las preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional son la supuesta causa de este cambio de planes en su cooperación con China, informa el periódico The Global Times.

"Estos miedos son alegaciones infundadas que fueron impulsados durante muchos años por la llamada alianza de inteligencia Cinco Ojos que está integrada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU", escribe el medio chino.

Además, el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por parte de Canadá, provocó la ira generalizada tanto en el Gobierno como de la sociedad china.

Pekín exigió a Canadá la liberación de Meng y amenazaron con graves consecuencias si Ottawa decidía extraditarla a EEUU. A su vez, los consumidores llamaron a boicotear los productos procedentes de EEUU y Canadá como los iPhones y las chaquetas de invierno. Algunas empresas chinas ofrecieron incentivos para los empleados que compren los productos de Huawei.

"Una fuerte respuesta de los oficiales chinos y su opinión pública debería servir de disparo de advertencia para otros países que están considerando emprender acciones para sacar a Huawei de sus mercados sin una justificación legal", escribe el medio.

Según The Global Times, muchos países que forman parte de la alianza de inteligencia Cinco Ojos mantienen un enorme intercambio comercial con China, y al ver la situación con Canadá pensarán dos veces antes de emprender acciones injustas contra Huawei.

Vasili Kashin, el colaborador científico del Instituto de Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia considera que China es capaz de influir en Australia y Nueva Zelanda.

Según el experto, estos países dependen considerablemente del mercado chino, dado que exportan sus materias primas al gigante asiático. Pekín podría sustituir parcialmente sus suministros con las importaciones procedentes de Rusia, África y Oriente Medio.

"Si Australia y Nueva Zelanda tratarán de elegir entre China y EEUU, los chinos no podrán conseguir nada, dado que estos países actuarán en el marco de su cooperación con EEUU", recalcó Kashin en una entrevista con el periódico ruso Vzglyad.

No obstante, el experto destacó que los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda tratarán de evitar hacer una elección hasta el último momento.

A su vez la experta en Australia, Irina Ostraj, aseguró que Canberra no se atreverá a involucrarse en una gran disputa con China, bajo ningunas circunstancias.

"Los presidentes estadounidenses vienen y salen mientras que China siempre está pensando por adelantado en los milenios. Por eso las relaciones pueden ser congeladas solo por un tiempo. China ya ha invertido grandes recursos en este país de Oceanía", enfatizó la interlocutora del medio.

Además, Ostraj subrayó que hoy en día Australia emplea una diplomacia muy inteligente en la región del Pacífico y "nunca le dará la espalda a Asia".

De acuerdo con el periódico Global Times, el arresto de Meng Wanzhou, que tuvo lugar en Vancouver a instancias de EEUU, simboliza "un despreciable y deshonesto método" que EEUU decidió utilizar ya que es incapaz de detener el avance de Huawei en el mercado de la tecnología 5G.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 23dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 26Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.