Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic18


EE.UU. y Canadá acusan de fraude a la directora financiera de Huawei


La Fiscalía de Candá confirmó este viernes la petición de los fiscales estadounidenses y acusó a la alta ejecutiva de la compañía china Huawei Techologies conspiración por defraudar a los bancos con el fin de evitar las sanciones a Irán y pidió que no se le concediera la fianza por riesgo de fuga.

La directora financiera de la compañía tecnológica, Meng Wanzhou, que también es hija del fundador del gigante chino de la electrónica, fue arrestada a petición de la justicia estadounidense el pasado sábado en Vancouver, Canadá, cando se dirigía a México. Pero no fue hasta el miércoles que las autoridades canadienses hicieron público el arresto, que se hizo a petición de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses creen que Huawei ha utilizado a la empresa SkyCom para violar las sanciones impuestas a Teherán. Según los datos proporcionados por la Fiscalía canadiense, las autoridades estadounidenses consideran a SkyCom una subsidiaria de Huawei y no una compañía independiente, como asegura el gigante chino de equipos de telecomunicaciones.

A Meng, de 46 años, se la vio por primera vez desde su detención en la vista que se celebró este viernes en el Tribunal Supremo de Columbia Británica para determinar si obtiene la libertad bajo fianza mientras los tribunales deciden sobre su extradición a Estados Unidos.

La Fiscalía canadiense explicó al juez que se opone a la concesión de la libertad bajo fianza a Meng porque no reside en Canadá y tiene los medios para huir del país y cuantificó en 3.200 millones de dólares la fortuna personal de su padre. Por eso , el fiscal general argumentó que es demasiado difícil establecer una fianza lo suficientemente alta como para evitar que huya.

El fiscal general señaló que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a Estados Unidos a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía. Y que, a pesar de que Meng tiene un hijo estudiando en Boston (EE.UU.), la ejecutiva china dejó de viajar a Estados Unidos a partir de esa fecha. Para los fiscales, la decisión de Meng y otros ejecutivos de Huawei de evitar Estados Unidos es prueba de que tiene intención de eludir comparecer ante los tribunales.

La detención de la ejecutiva china se produce en un momento delicado en las relaciones entre Washington y Pekín, y justo cuando ambas partes habían aceptado la reanudación de las conversaciones en comercio.

Tras el encuentro de Argentina, Trump y Xi acordaron darse 90 días para solventar sus diferencias comerciales, un periodo en el que el EE.UU. aceptó dejar en el 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %, como estaba previsto.

Pese a la positiva reacción inicial de los mercados ante el anuncio del acuerdo, la falta de concreción sobre los compromisos alcanzados y el caso de Meng han alimentado el nerviosismo y provocado que los mercados hayan encadenado varias jornadas de pérdidas.

Pero el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, descartó hoy que la detención pueda afectar la tregua comercial pactada con Pekín, ya que se van por “un camino separado”.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, Esp, 07dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 26Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.