Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr14


EEUU regresa a Asia


El presidente de EEUU, Barack Obama, viajará la próxima semana a Asia para demostrar el compromiso de Washington con los aliados de la región y la disposición para contener el creciente poder chino, escribe Kommersant.

La gira de siete días incluye destinos como Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas. La geografía del viaje tiene como objetivo resaltar el denominador común de la política norteamericana en Extremo Oriente y el Sureste Asiático, comenta el periódico.

El medio recuerda que poco después de renovar su mandato el presidente Obama anunció una nueva estrategia de EEUU que prevé desplazar el centro de la gravedad de su política exterior de Irak y Afganistán a las potencias económicas asiáticas.

Sin embargo, hasta ahora Asia no se ha convertido en la prioridad exterior de Washington, que ha tenido que centrarse en las crisis de Irán, Siria y Ucrania. Como consecuencia, la antaño impecable relación con Japón y Corea del Sur, los aliados claves de EEUU en la región, ha caído al mínimo de las últimas décadas, según Kommersant.

Entretanto, ante el resurgimiento de las disputas territoriales de Tokio y Seúl con Pekín, la persistente guerra de los nervios en los mares de China Meridional y de China Oriental y la tensión en la península de Corea, los aliados esperan unas garantías más claras de su seguridad por parte de Washington.

El presidente norteamericano también deberá demostrar la disposición para contrarrestar el creciente poder chino en Filipinas y Malasia. El viaje a este último país será el primero para un líder de EEUU desde 1996 y servirá para poner fin al prolongado enfriamiento entre los dos países.

En Filipinas la misión del líder estadounidense consistirá en recuperar los vínculos que hace un par de décadas fueron estrechos e intensos pero después fueron en declive hasta el punto de que EEUU cerró hace unos años sus bases navales en el país insular, indica el rotativo.

Ahora, uno de los temas estrella de las reuniones de Obama en Manila será la reactivación de la cooperación militar bilateral ante el cada vez más imponente poderío chino.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.