Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr17


China lanza una advertencia a EEUU


El despliegue en Corea del Sur del sistema antibalístico estadounidense Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) socava la seguridad estratégica de Beijing, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

"Quiero reiterar la firme oposición contra el despliegue estadounidense del sistema antisimiles THAAD en la República de Corea", señaló ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Wang instó a EEUU y Corea del Sur a que de detengan de inmediato el proceso de instalación del sistema.

En julio de 2016, Seúl y Washington alcanzaron un acuerdo para desplegar el THAAD en Corea del Sur en medio de crecientes tensiones por los ensayos nucleares de Pyongyang.

China y Rusia criticaron la decisión advirtiendo que podría afectar los intereses de ambos países.

La agencia surcoreana Yonhap informó el miércoles que la construcción del sistema comenzó en el condado de Soungju a pesar de protestas de los residentes.

El sistema THAAD tiene un alcance de unos 200 kilómetros, y está diseñado para interceptar misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance en la fase cercana al impacto.

Las resoluciones sobre Corea del Norte

Además el ministro chino de Exteriores agregó que China seguirá cumpliendo rigurosamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

"China seguirá observando estricta e íntegramente las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte", dijo momentos antes de la reunión ministerial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además destacó la importancia de restablecer las negociaciones a seis bandas sobre Corea del Norte.

"Actualmente la situación (en la península de Corea) se encuentra en un punto crítico", advirtió.

Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, al día siguiente Seúl y Washington advirtieron que adoptarían "fuertes medidas de castigo" en caso de que Pyongyang realizara nuevas "provocaciones".

[Fuente: Sputnik News, Naciones Unidas, 28abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 02May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.