Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul17


Corea del Norte lanza un misil intercontinental "capaz de golpear cualquier parte del mundo"


El régimen de Corea del Norte aseguró este martes que ha probado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo", según anunció a través de su televisión estatal KCTV.

La cadena indicó que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.

En el anuncio, realizado por la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, se explicó que el líder supremo, Kim Jong-un, dio en persona la orden para lanzar el proyectil.

"La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo", dijo la presentadora.

De ser cierto, el ensayo supondría un importante avance dentro del programa armamentístico norcoreano, que pretende desarrollar misiles ICBM capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

El ensayo fue realizado en torno a la base aérea de Panghyon, donde el pasado 12 de febrero el ejército norcoreano disparó por primera vez su nuevo misil Pukguksong-2, también conocido como KN-15, con un alcance estimado de casi 3.000 kilómetros.

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en Seúl a raíz del lanzamiento.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo en rueda de prensa que se cree que el proyectil cayó en aguas de su Zona Económica Especial (EEZ), que se extienden a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó esta última prueba de misiles de "inaceptable" y estimó que "claramente muestra que la amenaza (norcoreana) se está acrecentando".

Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que Moon Jae-in y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen.

Durante el encuentro ambos condenaron los insistentes ensayos armamentísticos del régimen de Pyongyang aunque dejaron la puerta abierta al diálogo.

Trump reaccionó hoy al lanzamiento con una publicación en Twitter que reza: "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil żEste tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?".

Las repetidas pruebas de armas del régimen de Kim Jong-un en los últimos meses han incrementado la tensión en la región y endurecido la retórica de Washington, que ha insinuado la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte.

Reacción de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó a una nueva prueba de un misil norcoreano preguntándose en Twitter si el líder norcoreano, Kim Jong-un, no tiene nada mejor que hacer y advirtiéndole que la paciencia de Seúl y Tokio se está acabando.

Trump, que ha pasado un fin de semana jugando al golf por trigésimo quinta vez desde que llegó a la Presidencia, recurrió a Twitter para asegurar: "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil żEste tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?".

A continuación el presidente estadounidense añadió: "Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar esto mucho más tiempo. Quizá, China hará un movimiento fuerte frente a Corea del Norte y acabará con este sinsentido de una vez por todas".

Advertencias de China

China, por su parte, ha manifestado su oposición al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y advirtió al Gobierno de ese país que detenga las acciones que supongan una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"China se opone a que Corea del Norte vulnere las resoluciones de Naciones Unidas", afirmó este martes un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

"Pedimos a Corea del Norte que detenga esas acciones … y cree las condiciones necesarias para reanudar las conversaciones" diplomáticas sobre la pacificación y desnuclearización de la península coreana, añadió.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 04jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 05Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.