Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic14


El primer ministro nipón quiere firmar un tratado de paz con Rusia "cueste lo que cueste"


El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró hoy que está dispuesto a solucionar el contencioso territorial y firmar "cueste lo que cueste" un tratado de paz con Rusia pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial.

"Mi misión como político y primer ministro consiste en solucionar el problema de los territorios septentrionales (así llaman en Japón a las cuatro islas de las Kuriles del Sur) y concertar un tratado de paz con Rusia cueste lo que cueste", dijo Abe citado por la agencia Kyodo al reunirse con el alcalde de la ciudad de Nemuro de la isla de Hokkaido, Shunsuke Hasegawa.

El alcalde a su vez expresó la esperanza de que se logre un avance en las negociaciones sobre el contencioso territorial durante la visita a Japón del presidente de Rusia, Vladímir Putin, prevista para el año que viene.

Abe y Putin, reunidos en noviembre pasado en Pekín en el marco de la cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), acordaron abordar los "preparativos concretos" de esta visita.

Japón reclama cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles -Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai- basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales.

Tokio condicionó la firma del tratado de paz con Rusia a la devolución de estas islas.

Por su parte, Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisar su soberanía.

[Fuente: Ria Novosti, Tokio, 01dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 09Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.