Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago17


Pekín exige que la India retire a sus militares de "territorio chino"


La India debe retirar a sus militares de territorio de China si no quiere la guerra, declaró el director del Centro de Cooperación Internacional en materia de seguridad del Ministerio de Defensa chino, coronel Zhou Bo.

El militar chino hizo estas declaraciones durante un debate televisado por el canal CGTN con el general mayor retirado del Ejército de la India, Ashok Mehta, que versaba sobre el incremento de las tensiones en el valle de Doklam, nombrado Donglang por la parte china.

"Ustedes están en territorio de China, y si no quieren guerra, deben marcharse de nuestro territorio", amenazó el militar chino.

Por su parte, Mehta señaló que los medios de prensa chinos publican artículos agresivos en contra de la India, sobre un posible enfrentamiento armado entre ambos países, con lo cual involucran a la India en un conflicto.

En respuesta a las palabras de su colega indio de que el valle de Doklam es un territorio en disputa, Zhou Bo declaró que "Bután participó en 24 rondas de conversaciones y jamás puso en duda que fuera territorio chino".

Las tensiones entre China y la India en torno a Doklam, región ubicada en la intersección de las fronteras de China, la India y Bután, perduran desde inicios de junio, cuando obreros chinos comenzaron a construir una carretera a través del valle, ante lo cual protestó Bután.

Pocos días después, militares de la India, país aliado de Bután, cruzaron la frontera y tras un breve enfrentamiento repelieron de la zona a los militares chinos.

La Cancillería señaló que el estatus del segmento de la frontera chino-india en el estado de Sikkim se estableció en el acuerdo de 1890 entre China y Gran Bretaña, y tras la declaración de independencia de la India el Gobierno ratificó en reiteradas ocasiones de modo escrito que ambas partes reconocen la ausencia de algún tipo de contradicciones respecto a este segmento de la frontera.

[Fuente: Sputnik News, Pekín, 02ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 03Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.