Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar17


¿Qué señales manda China al mundo con sus desfiles militares?


Pekín podría celebrar en agosto un desfile de gran escala con motivo del 90º aniversario del Ejército Popular de Liberación de China, lo que sería el segundo evento de este tipo en dos años, pero ¿qué quiere demostrar Pekín con estos eventos militares tan frecuentes?

Según comentó a Sputnik el experto militar Vasili Kashin, esto puede ser una muestra del deseo de las autoridades chinas de indicar al mundo que actualmente –después de decenas de años de obsesión con la idea del crecimiento económico– el Ejército vuelve a desempeñar un papel importante para el país asiático.

De acuerdo con el experto, el nuevo curso político de Pekín difiere considerablemente de la legendaria fórmula "estar a la sombra y lograr la fuerza", que ya se está convirtiendo en algo del pasado. Las autoridades chinas aumentan de manera progresiva el presupuesto militar del país y lo más probable es que en un futuro próximo organicen desfiles militares anualmente.

"China no ha realizado [los desfiles] con tanta frecuencia desde los años 50", indicó Kashin. Incluso no celebró los aniversarios 80 y 70 del Ejército Popular de Liberación.

En 1981, el entonces líder de China, Deng Xiaoping, organizó la primera marcha solemne de tropas en la historia del país, sin embargo, Pekín solo celebró su primer desfile militar en 1984.

A pesar de que las autoridades chinas decidieron celebrar los desfiles militares cada 10 años, en 1989 no lograron hacerlo debido a las protestas de la Plaza de Tiananmén, las cuales ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio y causaron cientos de víctimas y miles de heridos.

No obstante, los desfiles de 1999 y 2009 suscitaron el interés de la comunidad internacional y marcaron una nueva etapa en el desarrollo militar de China. A pesar de que sería lógico suponer que Pekín celebrará el próximo desfile en 2019, parece que las autoridades chinas planean alcanzar un hito en el ámbito de la defensa y llevar a cabo más eventos de este tipo. Así, esta será la primera vez cuando una parada militar se celebra en honor del Ejército, y no con motivo del aniversario del país. Además, en 2015 China ya organizó un evento para celebrar el 70 aniversario de la victoria del país asiático en la Segunda Guerra Mundial.

Según la opinión del experto, aquel desfile ha sido el resultado de un giro ideológico en la percepción de la Segunda Guerra Mundial por las autoridades chinas. Así, desde 2014, este evento histórico se ha percibido como un acontecimiento histórico que desempeñó un papel importante en el establecimiento de una nación china 'renovada'. Las lecciones de esta guerra se usan con más y más frecuencia en la retórica política de Pekín.

Al mismo tiempo, este cambio coincidió con el empeoramiento de las relaciones entre China y Japón, su antiguo enemigo de la época de la guerra. Sin embargo, no son las controversias políticas entre Pekín y Tokio la razón principal del nuevo curso. El hecho es que –a diferencia de la década de los 90– ahora China se enfrenta a un número creciente de desafíos externos y trata de preparar a sus ciudadanos para contrarrestarlos de la manera correspondiente, según Kashin.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 20Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.