Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene14


Japón señalará las islas disputadas con China y Corea de Sur como su territorio integral


Las islas Senkaku/Diaoyu disputadas con China y las Takeshima/Dokdo, en disputa con Corea del Sur, estarán señaladas en los libros de texto para los escolares de secundaria de Japón como "parte integral del territorio nipón", declaró el ministro japonés de Educación, Hakubun Shimomura.

Shimomura indicó que el ministerio ya revisó los manuales del profesorado.

Desde ahora los profesores deben aludir a las islas como "parte integral del territorio nipón" y subrayar que forman parte de Japón de acuerdo a las normas del derecho internacional. Los nuevos manuales indicarán que "el problema territorial de las Senkaku no existe" mientras que "la república de Corea del Sur retiene ilegalmente" las islas Takeshima.

"Es asombroso que antes los libros de texto no lo señalaran. El problema consiste en que antes no explicaban explícitamente hasta dónde llega el territorio de Japón. Desde el punto de vista de la educación es evidente que el Estado debe dar a los niños conocimientos correctos sobre su territorio", dijo Shimomura.

Antes se señalaban como "parte integral del territorio nipón" solo las islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y las Habomai) en disputa con Rusia.

En cuanto a las islas Takeshima/Dokdo las instrucciones previas recomendaban solo "mencionar la existencia de discrepancias en torno a su soberanía entre Japón y Corea del Sur". En cuanto al archipiélago de Senkaku/Diaoyu muchos libros de texto ni siquiera lo citaban.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 28ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

East China Sea Conflict
small logoThis document has been published on 31Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.