Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02Oct18


EEUU amenaza con destruir los misiles rusos y Rusia le contesta


EEUU está listo para destruir las armas rusas en desarrollo que violen el Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés), declaró la representante permanente de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, según la agencia Reuters.

De acuerdo con la embajadora estadounidense ante la Alianza, Washington está dispuesto a considerar un ataque militar si Rusia continúa el desarrollo de un sistema de alcance medio. EEUU "buscaría alguna manera de destruir un misil (ruso) que pudiera alcanzar cualquiera de nuestros países", declaró en una conferencia de prensa.

"Las contramedidas (por parte de Estados Unidos) consistirían en eliminar los misiles que está desarrollando Rusia en violación del Tratado. Están avisados", añadió.

EEUU cree que Rusia está desarrollando un sistema terrestre que viola el Tratado INF y que le podría permitir a Rusia lanzar un ataque nuclear contra Europa en poco tiempo, pero Moscú ha negado en varias ocasiones cualquier violación de este tipo, observa la agencia.

En respuesta a las declaraciones de Hutchison, el Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió a la OTAN contra la retórica agresiva.

"Parece que las personas que hacen este tipo de declaraciones no se dan cuenta del grado de responsabilidad que tienen y del peligro de una retórica agresiva. ¿Quién autorizó a esta señora a hacer estas declaraciones? ¿Los estadounidenses? ¿Sabe la gente común en EEUU que los diplomáticos, pagados de su bolsillo, se comportan de manera agresiva y destructiva? Es muy fácil romperlo y destruirlo todo. Lo difícil es repararlo y restaurarlo. La diplomacia estadounidense tiene mucho que hacer para recuperarse de las consecuencias de sus errores inherentes", comentó la portavoz del ente, María Zajárova.

Además, el 25 de septiembre, el responsable de la No Proliferación Nuclear del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladímir Ermakov, afirmó que el Gobierno estadounidense procura reescribir los acuerdos de misiles nucleares debido a que pierde influencia en el mundo.

En agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el presupuesto de defensa del país para 2019. Se estima que los gastos de la defensa nacional serán de 716.000 millones de dólares. Al igual que los presupuestos anteriores, el último acusa a Rusia de violar el Tratado INF.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02oct18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 23Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.