Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic17


El papa Francisco llama a la prudencia y al respeto del status quo en Tierra Santa


El papa Francisco reiteró el llamado a la prudencia para evitar una escalada de violencia en torno a Jerusalén e instó a respetar el status quo en Tierra Santa.

"La Santa Sede sigue con gran atención la evolución de la situación en Oriente Medio, de modo especial en Jerusalén, ciudad sagrada para cristianos, judíos y musulmanes de todo el mundo", señala un comunicado del Vaticano.

La nota añade que el Papa expresa su "dolor por los enfrentamientos que se han cobrado la vida de numerosas víctimas en los últimos días", "renueva su llamamiento a la sabiduría y la prudencia de todos, y eleva fervientes oraciones con el fin de que los líderes de las naciones, en este momento de particular gravedad, se comprometan a evitar una nueva espiral de violencia, respondiendo con palabras y hechos, a los anhelos de paz, justicia y seguridad de las poblaciones de esa tierra atormentada".

Francisco insta a respetar el status quo, conforme a las deliberaciones de la comunidad internacional y las reiteradas peticiones de los jerarcas eclesiásticos y de las comunidades cristianas de Tierra Santa.

También reafirma que solo una solución negociada entre israelíes y palestinos puede conducir a una paz estable y duradera y garantizar la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de fronteras reconocidas internacionalmente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada.

El Congreso de EEUU había aprobado el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en 1995, pero desde entonces la Casa Blanca fue decretando prórrogas de dicha ley por tratarse de un tema extremadamente sensible para el mundo árabe y los adeptos del islam.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

Según diversas fuentes, de dos a cuatro personas murieron y más de mil resultaron heridas en las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en territorios palestinos tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por EEUU.

Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por los israelíes.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 10dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 11Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.