Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene17


Trump señala a Reino Unido e Israel como aliados preferentes e ignora a Europa


Los primeros gestos de Donald Trump en política exterior han confirmado lo que ya apuntaba durante la campaña electoral: su compromiso con Israel para restablecer unas relaciones que no han sido precisamente buenas durante la presidencia de Barack Obama y su desinterés hacia los líderes europeos, con los que en principio no tiene previstos encuentros inminentes. En su agenda solo figura la cita con la primera ministra británica, Theresa May, impulsora del Brexit. En definitiva, lo que se vislumbra en el horizonte es un frente de Estados Unidos y Reino Unido ante a la Unión Europea y otro con Israel frente a Irán y Palestina.

Estados Unidos decidió priorizar su "relación especial" con uno de sus máximos aliados militares, Gran Bretaña, al permitir que la primera ministra Theresa May se convierta esta semana en la primera líder mundial en visitar al flamante presidente norteamericano Donald Trump, en la Casa Blanca. La jefa del gobierno británico viajará este viernes a Washington para una audiencia especial con Trump, que tendrá como eje central dialogar sobre un eventual acuerdo comercial post-Brexit entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Por otra parte, Trump y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hablaron la pasada madrugada de las "amenazas procedentes de Irán" y el magnate planteó que la paz entre israelíes y palestinos "solo puede ser negociada directamente" por ambas partes, según la Casa Blanca.

La residencia presidencial emitió un comunicado con los detalles sobre la llamada telefónica que mantuvieron ambos hoy y confirmó, como ya había adelantado la oficina de Netanyahu, que el primer ministro ha sido invitado a visitar la Casa Blanca "a comienzos de febrero". Durante la conversación, Trump afirmó su "compromiso sin precedentes con la seguridad de Israel", según el comunicado.

De acuerdo con la Casa Blanca, Trump y Netanyahu acordaron mantener consultas estrechas sobre una serie de asuntos regionales, entre ellos las "amenazas planteadas por Irán". Además, Trump aseguró al primer ministro israelí que la lucha contra el Estado Islámico (EI) y "otros grupos terroristas islámicos radicales" será una "prioridad" para su Gobierno.

Por otro lado, el mandatario estadounidense destacó que "la paz entre Israel y los palestinos solo puede negociarse directamente entre las dos partes, y que Estados Unidos trabajará estrechamente con Israel para avanzar hacia esa meta".

El Gobierno israelí espera mejorar sus relaciones con Estados Unidos después de ocho años de altibajos por las críticas del expresidente Barack Obama a la colonización judía del territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este, y el acercamiento con Irán con la aprobación del pacto nuclear en 2015.

La derecha israelí más nacionalista ve en la Presidencia de Trump una puerta abierta para relanzar la colonización del territorio palestino y sólo dos días después de su investidura se han disparado los llamamientos para avanzar en este sentido, sin esperar el beneplácito de Estados Unidos.

También espera Israel que Trump cumpla su promesa de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, sobre lo que la Casa Blanca dijo hoy que están en las "primera etapas" de la conversación al respecto.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 23ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 20Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.