Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may17


Flynn, ex asesor de Trump, se excusó de entregar documentos sobre el Rusiagate


Michael Flynn, el ex asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, invocó este lunes su derecho constitucional a no incriminarse a sí mismo y rechazó entregar documentos que le fueron requeridos por una comisión del Senado que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

En una carta enviada a la Comisión de Inteligencia del Senado, los abogados de Flynn dijeron que existe un "rampante frenesí público contra él" y que el reciente nombramiento por el gobierno de un asesor especial para realizar una investigación independiente generaría riesgos legales para su cliente si coopera con la comisión.

"El contexto en el que la comisión ha pedido la presentación testimonial de documentos del general Flynn deja en claro que tiene más de una aprehensión razonable de que cualquier testimonio que dé pueda ser usado en su contra", dijeron los abogados en la carta, según informó la cadena de noticias CNN.

La decisión de Flynn de invocar la Quinta Enmienda de la Constitución y no colaborar con la comisión suma otra complicación legal para las cada vez más amplias investigaciones del gobierno y del Congreso sobre si Rusia se complotó con la campaña de Trump para ayudar al republicano a ganar las elecciones.

Flynn es una figura central en la investigación del llamado Rusiagate, que es llevada a cabo de manera separada por el FBI, por una comisión independiente liderada por el asesor especial Robert Mueller y por comisiones del Senado y la Cámara de Representantes.

Trump designó a Flynn, un teniente general del Ejército retirado que también fue jefe de inteligencia militar, como su asesor de seguridad nacional en enero pasado.

Pero menos de un mes después lo despidió argumentando que había mentido a funcionarios de primer nivel, incluyendo al vicepresidente Mike Pence, sobre sus lazos con integrantes del gobierno ruso o de su cuerpo diplomático, incluyendo el embajador ruso en Washington.

La carta de Flynn a la comisión del Senado subrayó que su decisión de invocar su protección constitucional no es una admisión de que hizo algo malo sino una respuesta al clima político reinante en estos momentos, cuando los miembros demócratas del Congreso están pidiendo su procesamiento, siempre según CNN.

Expertos legales citados por la cadena de noticias dijeron que era poco probable que Flynn entregue los documentos sin una garantía de inmunidad porque hacer eso podría obligarlo a renunciar a algunas de sus protecciones constitucionales.

[Fuente: Télam, Bs As, 22may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 23May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.