Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun17


El FMI tacha de 'poco realista' la proyección ecónomica de Trump


El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes las previsiones de crecimiento en Estados Unidos a un 2,1 % en 2017 y 2018, frente al 2,3 % y 2,5 % anticipados apenas 3 meses atrás, ante la falta de un "plan económico completamente articulado" por parte del nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

Aunque las autoridades "proponen una amplia revisión de las políticas", indicó el Fondo, durante la revisión de la economía estadounidense quedó claro que "muchos detalles sobre estos planes están todavía sin decidir".

El Fondo destaca, por ello, "las significativas incertidumbres" en materia de consolidación fiscal, inversión en infraestructura, renegociación de acuerdos comerciales, e inmigración como elementos que justifican esta rebaja en las previsiones para Estados Unidos, la primera economía mundial.

También los llamados al proteccionismo y nacionalismo económico de las autoridades de Estados Unidos arrojan sombras a medio plazo, según el organismo dirigido por Christine Lagarde, que señaló que "una retirada general de la integración internacional supondría un riesgo a la baja al comercio, confianza y crecimiento".

La prueba de fuego sobre el rumbo comercial de Washington tendrá lugar a partir del próximo mes de agosto, cuando se abran las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

De este modo, el Fondo reduce las expectativas del gobierno de Trump, quien llegó al cargo en enero pasado prometiendo un crecimiento anual superior al 3 % durante su mandato.

Sobre la política monetaria, el organismo apunta que dado que Estados Unidos se encuentra cerca del pleno empleo y con una inflación estable, la Reserva Federal debería continuar con su ritmo de elevación gradual de los tipos de interés, actualmente entre el 1 % y el 1,25 %, y agregó que el dólar se encuentra "moderadamente sobrevalorado" en torno a un 10 % o 20 %.

La contundencia del reporte del FMI sobre la economía estadounidense es inusual, ya que tradicionalmente evita señalamientos explícitos, así como la ausencia este año de su directora gerente, Christine Lagarde, de la conferencia de prensa en deferencia al papel de EEUU de primera economía mundial y principal accionistas del Fondo.

Por último, insistió en la necesidad de "reformas serias" dado que, pese a la recuperación tras la aguda crisis de 2008, "más de la mitad de la población estadounidense cuenta con ingresos ajustados por la inflación menores que en 2000" y la tasa de pobreza en el país está en el 13,5 %, una de las más altas de los países avanzados.

El Fondo presentará a final de julio las previsiones actualizadas de crecimiento global, que ubicó en abril en un 3,5 % para 2017 y 3,6 % para 2018, y que probablemente se vean afectadas por la revisión a la baja de las de EEUU.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 27jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

United States
small logoThis document has been published on 29Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.