EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21dic05


Envían a Argentina restos de NN hallados en Uruguay.


Huesos hallados el lunes en terrenos militares de Uruguay serán enviados a Argentina para determinar si son de desaparecidos durante la dictadura en aquel país (1973-1985), informó la radio uruguaya El Espectador.

Los restos, encontrados en el Batallón de Infantería 13, cerca de Montevideo, serán sometidos a exámenes de ADN en Córdoba, como ocurrió con los dos esqueletos completos hallados este mes en una chacra en Pando, al este de Montevideo, y en el mismo Batallón 13.

El director del Instituto Técnico Forense (ITF) de Uruguay, Guido Berro, dijo ayer que el resto óseo encontrado es un "antebrazo izquierdo", y agregó que por su tamaño puede ser de un hombre pequeño o de una mujer.

Los dos esqueletos hallados a principios de mes podrían pertenecer a los ex militantes del partido Comunista José Arpino Vega o Ubagesner Chávez Sosa.

Los dos hombres fueron secuestrados en 1974 y 1976 por oficiales de la Fuerza Aérea y asesinados en sesiones de tortura, según organizaciones humanitarias. Un informe que el Grupo de Investigación Arqueológica Forense (GIAF) elevó a la presidencia reveló que los dos esqueletos presentan huesos fracturados y signos de violencia antes de que se produjera la muerte.

Las excavaciones en procura de restos de prisioneros políticos torturados y asesinados en la dictadura se realizan por orden del presidente Tabaré Vázquez y sobre la base de informes entregados al mandatario por los jefes militares Angel Bertolotti (Ejército), Enrique Bonelli (Aeronáutica) y Tabaré Daners (Armada).

Los datos hacen referencia también al entierro de cuerpos en el Regimiento 14, cercano a la localidad de Toledo, a 20 kilómetros al Norte de Montevideo. La información indica que allí fue sepultado el cuerpo de María Claudia García, nuera del escritor argentino Juan Gelman, pero en esa sede hasta ahora no hubo hallazgos de restos óseos. El cuerpo de antropólogos había anunciado que el viernes próximo finalizará la primera etapa de los trabajos con el propósito de reanudarlos en febrero, aunque el nuevo hallazgo podría modificar los plazos.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 241dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 12ene06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.