EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun06


Represores uruguayos, al borde de la extradición.


Una fiscal del Uruguay aprobó ayer el pedido de la Justicia de Argentina para que extraditen a Buenos Aires a militares y policías retirados vinculados a la desaparición de personas durante las dictaduras que sufrieron ambos países en los años 70. Pero la palabra final la tendrá un juez uruguayo.

La fiscal penal Ana María Tellechea hizo lugar a un pedido de la Justicia argentina para que cinco militares retirados y un policía comparezcan en causas sobre violaciones de derechos humanos. La decisión ahora queda en manos del juez Juan Fernández Lecchini, quien tendrá 45 días para expedirse.

El pedido de extradición alcanza a los coroneles Gilberto Vázquez, Ernesto Rama y Jorge Silveira; el teniente coronel José Gavazzo; el capitán Ricardo Arab, ya separado del Ejército por sanciones disciplinarias, y el policía Ricardo Molina. Todos están presos preventivamente desde mayo.

Entre los hechos investigados figura el secuestro en Argentina y la posterior desaparición en Uruguay de María Claudia García, esposa de un hijo del poeta argentino Juan Gelman, a la sazón asesinado en Argentina: Marcelo Gelman.

García fue raptada, estando embarazada. En cautiverio, dio a luz a una beba. La nena, hoy ya una mujer joven, hace pocos años recuperó su identidad y se reencontró con sus abuelos.

El pedido de extradición lo cursó hace un mes el juez argentino Guillermo Montenegro, que acusó a los militares de "asociación ilícita" y "privación ilegal de la libertad", en casos de desaparición forzada de personas. El caso de María Claudia fue excluido por el gobierno uruguayo de una amnistía sancionada en 1986, durante la dictadura militar.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 07jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.