EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19nov06


Suspenden el pago de la jubilación a Bordaberrry y Blanco.


El Banco de Previsión Social uruguayo suspendió el pago de pasividades al ex dictador Juan María Bordaberry y su ex canciller, Juan Carlos Blanco, quienes el jueves fueron procesados con prisión por cuatro asesinatos de opositores políticos refugiados en Buenos Aires durante la dictadura (1973-1985).

Fuentes del organismo dijeron al diario La República que se trata de una medida de "carácter administrativo" que se adopta "en forma casi automática" por tratarse de casos públicos y notorios.

Los dos antiguos integrantes de la dictadura tendrán derecho a percibir sus jubilaciones generadas entre el 1 y el 16 de noviembre, pero sus cónyuges o apoderados podrán reclamar una cuota de la pensión.

Bordaberry y Blanco están acusados por los asesinatos de los ex legisladores uruguayos Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, y los ex militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en 1976 en Buenos Aires, donde fueron secuestrados y torturados antes de ser ultimados a tiros.

Los crímenes fueron producto de la Operación Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur americano en la segunda mitad del siglo pasado para eliminar opositores.

Bordaberry, de 78 años, del Partido Colorado, conservador, asumió la Presidencia de su país en 1972, elegido en comicios democráticos, pero en 1973 impulsó un golpe de Estado, disolvió el Parlamento e inició un gobierno de facto junto con los mandos de las fuerzas armada que finalmente lo expulsaron en 1976 para colocar en el cargo a otro civil, Alberto Demicheli.

Blanco, de 69 años, ordenó a las representaciones diplomáticas uruguayas en el exterior espiar los movimientos de los opositores exiliados, y en 1975 dispuso la cancelación de los pasaportes de Michelini y Gutiérrez Ruiz, quienes estaban en Argentina.

Los dos reos se encuentran alojados en la Cárcel Central, un establecimiento instalado en el edificio de la Jefatura Policial de Montevideo, en el centro de la capital uruguaya.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 19nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 19Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.