Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct15


Abogados uruguayos investigados por nexos con corrupción en Brasil


La "Operación Lava Jato", en la cual se investiga la corrupción vinculada a los altos funcionarios de Petrobras acusados de recibir dinero a cambio de distribuir millonarios contratos de obras, ha llegado hasta Uruguay.

El estudio de abogados Posadas, Posadas y Vecino, uno de los más grandes de Uruguay, fue señalado por el diario Folha de Sao Paulo como uno de los intermediarios para la apertura de cuentas bancarias en Suiza vinculadas con el escándalo de corrupción en Brasil.

De acuerdo con la publicación, el abogado Luis María Piñeyrúa Pittaluga, actuó como intermediario para la apertura de dos cuentas a las que se habrían transferido grandes sumas de dinero por parte de la empresa coreana Samsung Heavy Industries. La primera cuenta está a nombre de Forbal Investments, del ex director del área internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, que recibió una condena de 12 años y tres meses de prisión. La otra cuenta está a nombre de Netherton Investments, y pertenece al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Piñeyrúa Pitaluga, figura como director en Forbal, y vinculado a Netherton.

Según La Diaria de Montevideo, la jueza uruguaya especializada en crimen organizado, Adriana de los Santos, citará a declarar a Piñeyrúa Pittaluga por su participación en el armado de cuentas en Suiza. La jueza ya dispuso el cierre de fronteras para el abogado.

Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Milton Romani, en una entrevista en el programa Primera vuelta, de Tevé Ciudad, dijo: "Cuando miramos la inseguridad hablamos de los pibes chorros (jóvenes ladrones), pero después tenemos estudios famosos y bufetes como Posadas, Posadas y Vecino. Ya lo tuvimos como un problema, ya lo tratamos de solucionar con la reforma impositiva, y resulta que nuevamente aparecen estudios que están vinculados a mecanismos de lavado de dinero". "Ellos harán sus descargos, pero yo tengo el derecho, desde las políticas de drogas, a señalar que el mayor problema que tuvimos desde 2005 no fue sólo la pasta base, sino el hecho de que Uruguay era una tierra donde se lavaba dinero a lo bobo por intermedio de las sociedades anónimas de inversión, algunas de las cuales las fabricaba Posadas, Posadas y Vecino".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 28oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 29Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.