EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30nov05


Anuncian que hallaron restos de un desaparecido.


El gobierno del Uruguay informó ayer que, finalmente, fueron encontrados restos humanos, presumiblemente de una persona secuestrada y desaparecida durante la dictadura militar que gobernó con mano dura ese país entre 1973-1985. El hallazgo se produjo en una granja de la ciudad de Pando, al norte de Montevideo.

El lugar es el mismo en donde la Fuerza Aérea había indicado hace ya cuatro meses que estaban enterrados dos cuerpos de detenidos desaparecidos. Según Beatriz Argimón, diputada, "en las próximas horas" podrían aparecer restos de un segundo cuerpo.

El hallazgo reavivó esperanzas de encontrar paraderos de víctimas de la represión.

A mitad de año, un informe de las Fuerzas Armadas había llevado al presidente Tabaré Vázquez, el primer candidato del izquierdista Frente Amplio que logró instalarse en la Jefatura del Estado uruguayo, a decir que había "99 por ciento" de posibilidades de haber descubierto el sitio adonde se enterró clandestinamente el cuerpo de la argentina María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman, y el de otros desaparecidos uruguayos. Pero esa búsqueda terminó en un sonoro fracaso.

Ayer por la tarde, un Vázquez más cauto pero firme dijo: "Hoy es un día dramático. De aquí en más cambia todo el escenario. No sabemos a quién pertenece (el cuerpo hallado). Debemos esperar", advirtió, y agregó que la noticia tiene dos caras: "Satisfacción de haber cumplido con lo que marca la ley y enorme tristeza o conmoción por lo que ha sucedido en este país."

Luego informó que hoy el equipo de antropólogos forenses que trabajó en las excavaciones brindará información sobre el hallazgo. También reportarán al presidente sobre los resultados de la búsqueda en otros dos sitios, los batallones 13 y 14 del Ejército.

Vázquez aprovechó para reafirmar su confianza en la "información que los comandantes en jefe me han hecho llegar", aludiendo a los datos presentados y por los cuales comenzaron las excavaciones. Y recordó que "nunca se había establecido una fecha para finalizar con las excavaciones. Hablamos de un tiempo prudencial, y ahora hay que seguir trabajando con rigurosidad".

Antes, Gonzalo Fernández, secretario de la Presidencia y a cargo de las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, y la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, habían confirmado el dato e informado que el presidente visitó la granja.

En agosto, la Fuerza Aérea indicó en un informe entregado al gobierno que dos detenidos habían sido enterrados en Pando: José Arpino Vega y Ubagesner Chávez Sosa, ambos del Partido Comunista. También reconoció la existencia de dos vuelos clandestinos desde Buenos Aires que trasladaron detenidos capturados por la coetánea dictadura en Argentina y trasladados a Uruguay, donde fueron torturados y asesinados.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 30nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 18dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.