EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct05


Cumbre de altos mandos del ejército uruguayo.


El comandante del Ejército uruguayo, Angel Bertolotti, se reunió ayer con 13 generales en actividad para analizar la situación militar en el marco de crecientes rumores de malestar castrense por la política de derechos humanos del presidente socialista Tabaré Vázquez.

La reunión duró casi cuatro horas y, aunque los generales no formularon declaraciones, trascendió que trataron la cuestión de la búsqueda de los restos de los desaparecidos durante la dictadura, entre ellos, los de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

"El tema (de las excavaciones) no se trató", dijo un vocero militar a la agencia ANSA con lo que contradijo la versión de la prensa uruguaya que había asegurado que el tema figuraba en la agenda. Pero otras fuentes dijeron que sí se conversó del tema. A su vez, voceros castrenses señalaron que "quedó desvirtuado" un supuesto caso de espionaje por parte de oficiales de la inteligencia militar contra el general retirado Raúl Villar. "El general estuvo invitado al encuentro y recibió el apoyo y reconocimiento" de sus pares en actividad, dijo la fuente.

El diario El Observador publicó hace unos días que Villar fue espiado porque se opone al acata miento de Bertolotti a la política de derechos humanos del gobierno. Además, el cónclave militar analizó la situación del general Juan Córdoba, otra de las caras visibles de la oposición a la política humanitaria de Vázquez.

Córdoba fue separado de la jefatura de la Primera División del Ejército en julio, la más importante del arma, después que manifestó su oposición a la búsqueda de restos de desaparecidos.

La prensa incluso mencionó que Córdoba se mostró dispuesto a proteger a militares que se negaran a presentarse ante los tribunales en casos de violación a los derechos humanos. En una reunión "realizada en términos cordiales" con la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, Córdoba pidió ahora su pase a retiro debido a que no se le dio nuevo destino militar tras su separación del cargo anterior.

Vázquez anunció desde Salamanca, donde participó de la Cumbre Iberoamericana, que su gobierno continuará la búsqueda de las víctimas de la represión ilegal. Además, el mandatario volvió a comprometerse ante el presidente argentino, Néstor Kirchner, de que seguirá la búsqueda de María Claudia García, secuestrada en Argentina y asesinada en Uruguay en 1977.

Fuentes del gobierno uruguayo aseguraron que Vázquez está dispuesto a ordenar relevos en las filas de las Fuerzas Armadas si "en un plazo razonable" no aparecen restos de los desaparecidos. Hace dos meses, las Fuerzas Armadas entregaron al gobierno de Vázquez tres informes con la presunta ubicación de entierros clandestinos, pero hasta el momento las excavaciones efectuadas no dieron resultado.

El Observador informó ayer que Bertolotti "sospecha que puede haber un complot contra su gestión" y en particular hacia su política tendiente a hacer conocer el destino de los opositores secuestrados y asesinados por la dictadura. Y comentó que la permanencia de Bertolotti al frente del Ejército "no depende tanto del éxito en las excavaciones en busca de desaparecidos, como de su salud" afectada por una grave enfermedad en el hígado.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 18oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 19Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.