EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20oct05


La Justicia uruguaya archivó la causa de la nuera de Gelman.


Un tribunal de apelaciones uruguayo resolvió archivar las investigaciones en torno al asesinato de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, por considerar que el caso está comprendido en la polémica Ley de Caducidad, que amnistió a policías y militares involucrados en violaciones de derechos humanos durante la dictadura en el país vecino.

La decisión judicial llega poco después de una serie de cruces entre el gobierno de Tabaré Vázquez y las Fuerzas Armadas por la infructuosa búsqueda de restos de desaparecidos durante el régimen militar (1973-1985).

El archivo del caso había sido solicitado por el fiscal Enrique Moller, quien se basó en la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. La norma fue aprobada en 1986 y bautizada de modo extravagante para evitar el término amnistía, rechazado por la mayoría de la población. Con todo, consagró la impunidad a los acusados de violaciones a los derechos humanos.

La decisión del tribunal detiene todas las investigaciones abiertas sobre el caso e impide que a partir de ahora los peritos judiciales intervengan en las excavaciones que se realizan en predios militares para dar con los restos de la mujer, entre otros desaparecidos.

El abogado de Gelman, José Luis González, informó a la agencia Télam desde Montevideo que "aún no fue notificado formalmente" sobre la decisión judicial. Pero señaló que "estamos estudiando elevar un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, única instancia que queda para modificar esa resolución" por tratarse de un tribunal de segunda instancia.

"Esperaré conocer los argumentos", dijo González, pero advirtió que, si se confirma la decisión, "el tribunal debe esperar 15 días para que podamos presentar eventualmente un recurso de apelación".

Fuentes judiciales dijeron a la agencia EFE que a partir de la decisión del tribunal de apelaciones se levanta el cierre de fronteras para siete militares ordenado por el juez Gustavo Mirabal por su presunta implicación en la desaparición de María Claudia.

Mirabal, quien venía llevando a cabo la indagatoria, ordenó las excavaciones en predios del Regimiento 14 de Infantería Blindada de Toledo, cerca de Montevideo, luego de que una investigación interna en el Ejército permitió obtener datos del lugar donde supuestamente se encontrarían los restos de la nuera de Gelman.

El presidente Vázquez, quien se encuentra de gira por Europa, recibió el informe de los militares el 8 de agosto, y ese día dijo que había un "99 por ciento" de seguridad de que se encontrarían los restos de María Claudia.

Pero hasta ahora, luego de dos meses de excavaciones en los batallones de Infantería Blindada 13, en Montevideo, y de Infantería Paracaidista 14, esos restos no han aparecido, y a comienzos de octubre el gobierno deslizó la posibilidad de relevar de sus cargos a los altos mandos militares.

Según informó anoche el noticiero Telenoche 4, el tribunal de apelaciones de 2º turno, por unanimidad de sus tres miembros, resolvió el archivo del caso.

María Claudia García Irureta Goyena fue secuestrada por militares argentinos en agosto de 1976 en Buenos Aires, junto con su esposo, Marcelo Gelman. El cuerpo del muchacho, hijo del poeta, fue encontrado 24 años después cerca de Buenos Aires y enterrado como NN. Pero su esposa, embarazada, estuvo recluida en el centro de torturas "Orletti", donde operaban oficiales argentinos y uruguayos.

En octubre de 1976 fue trasladada a Montevideo, donde fue asesinada luego de dar a luz una niña a principios de noviembre de 1976. La nena, Macarena, fue entregada a la familia de un policía, y creció sin conocer su verdadera identidad hasta que fue localizada por su abuelo, en el año 2000.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 16Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.