EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22oct05


Argentina pidió la captura de militares uruguayos.


El Gobierno argentino usará "todos los instrumentos bilaterales e internacionales" para que no quede impune el caso de la joven María Claudia García de Gelman asesinada por la dictadura de Uruguay (1973-1985), y reclamó ayer mismo ante la Justicia la "extradición de los militares uruguayos implicados", dijeron funcionarios y diplomáticos argentinos en Buenos Aires y Montevideo.

El jueves, una corte de apelaciones ordenó a pedido del fiscal Enrique Moller cancelar las investigaciones sobre el paradero de María Claudia, quien se supone fue enterrada clandestinamente tras ser asesinada en 1976 luego de dar a luz a una hija, que recuperó su identidad recién hace cinco años. Pero el propio gobierno del Uruguay, encabezado por Tabaré Vázquez, dijo que buscará la forma de seguir la investigación. Según el fiscal Moller, el caso no puede avanzar pues fue incluido expresamente en la llamada Ley de Caducidad.

El embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Meyer, dijo a Clarín que el secuestro se produjo en Argentina, en 1976, y por tanto desde Buenos Aires se puede pedir la extradición de los implicados, y que "así se hará". Con ella fue secuestrado su esposo, Marcelo Gelman, cuyo cadáver apareció en Buenos Aires casi dos décadas después.

Por la tarde, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, informó que había hecho el pedido de captura con fines de extradición de los militares uruguayos comprometidos con el caso (ver Los ocho....).

Ante agencias internacionales de noticias, Patiño Meyer se mostró convencido de que el Gobierno uruguayo dará paso a dichas extradiciones dado "que así lo manifestó reiteradas veces".

El presidente Vázquez prometió a su homólogo argentino Néstor Kirchner hacer todo lo posible por localizar los restos de María Claudia, nuera del poeta argentino Juan Gelman y presumiblemente llevada a Uruguay para que su beba fuera entregada a la familia de un represor.

Por ahora, la decisión judicial frena todas las pesquisas abiertas sobre el caso, impide buscar los restos de la mujer desaparecida y levanta el cierre de fronteras para 7 militares ordenado por el juez Gustavo Mirabal por su presunta implicación en el caso de la nuera de Gelman.

Según Patiño, "hay toda una batería de recursos internacionales para usar". También dijo desconocer si el gobierno uruguayo ya se había puesto en contacto con el argentino, pero reiteró que para Kirchner "ésta es una cuestión de Estado".

"Lo que le hicieron a María Claudia fue un delito abominable y afecta a la conciencia moral de la humanidad, de los argentinos y de los uruguayos", añadió.

El jueves, el presidente en ejercicio de Uruguay (Vázquez está de gira en Europa), el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, señaló que no comparte la decisión judicial y aseguró que "la estrategia hacia delante" la definirá el presidente uruguayo una vez que regrese a Uruguay.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 22oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 16Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.