EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11nov05


No hallaron los restos de la nuera de Gelman.


El equipo de antropólogos que busca los restos de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman, secuestrada en Argentina y desaparecida durante la dictadura militar uruguaya, concluyó los trabajos sin hallazgos en el área removida, informó ayer el semanario Búsqueda.

El lugar en donde supuestamente fue enterrada María Claudia en el Batallón de Infantería Paracaidista 14, en la localidad de Toledo, fue señalado por militares a través de tres informes que los comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea entregaron al presidente Tabaré Vázquez el 8 de agosto.

La atención estaba centrada en el batallón de Toledo, en Canelones, luego que el 9 de agosto el presidente Tabaré Vázquez sostuvo que había más de un 99% de posibilidades de encontrar los restos de María Claudia.

Durante los tres meses que duraron los trabajos, dirigido por un equipo de técnicos argentinos, el área originalmente delimitada como presunto lugar de entierro fue ampliada tres veces.

Los técnicos agotaron la zona donde no encontraron restos óseos ni pruebas de remoción de tierra que sugirieran un operativo de desenterramiento de restos para eliminar evidencia.

De todos modos, se continuará la búsqueda de restos de personas desaparecidas -unas 200 personas durante la dictadura- en el Batallón 14, y en los otros dos predios, el Batallón 13 de Montevideo y en una chacra cercana a la ciudad de Pando, a 30 kilómetros de la capital uruguaya.

María Claudia García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Uruguay en 1977, donde fue asesinada tras dar a luz una nena, Macarena, que conoció su verdadera identidad a los 23 años, al ser ubicada por su abuelo Juan Gelman en Montevideo. El gobierno excluyó el caso de la ley de amnistía de 1986 para los militares, pero un juez penal decidió archivarlo. El abogado de la familia Gelman, José Luis González decidió no presentar ningún recurso ante la Suprema Corte, ya que tras el pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones se le habían cerrado virtualmente los caminos.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 11nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 16nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.