EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09may06


El pedido de extradición de ex represores uruguayos será rápido.


Los exhortos de extradición contra cinco ex militares y un ex policía uruguayos detenidos desde el sábado por presuntas violaciones a los derechos humanos en la década de 1970 no demorarán y serán cursados seguramente el lunes, según aseguró el embajador argentino Hernán Patiño Mayer.

El diplomático confirmó a la AP el domingo que está a la espera del expediente judicial librado por el juez argentino Ricardo Montenegro, que podía llegar "por correo" a más tardar en las primeras horas del lunes.

Inmediatamente, el embajador entregará la documentación al canciller uruguayo Reinaldo Gargano, quien deberá darle curso a la justicia uruguaya, indicó.

A pedido de Argentina, el sábado fueron arrestados precautelatoriamente los ex militares del ejército uruguayo José Arab, José Gavazzo, Ernesto Rama, Jorge Silveira y Gilberto Vázquez, además del ex policía Ricardo Medina.

Todos están acusados del secuestro en 1976 y posterior desaparición de la argentina María Claudia García, nuera del poeta y ex guerrillero Juan Gelman, y de participar en el llamado "plan Cóndor" de coordinación represiva entre los regímenes militares que gobernaban el Cono Sur de América en los años 70.

Con la excepción de Vázquez, que se entregó recién en la noche del sábado, los detenidos ya fueron informados de su situación por la jueza penal Aída Vera Barreto durante una larga audiencia que duró unas siete horas, y de la cual no han trascendido más detalles.

Hasta que llegue el exhorto y la justicia estudie el pedido de extradición, los arrestados permanecerán recluidos en diferentes dependencias militares y en la Cárcel Central de la policía en Montevideo.

Argentina dispone de un mes para cursar el pedido de extradición.

María Claudia García fue secuestrada en Argentina y trasladada a Montevideo, en donde dio a luz una niña, Macarena, que fue entregada a una familia de policías que la adoptó bajo una identidad falsa. Pruebas genéticas permitieron identificarla en 2000.

En agosto el gobierno del presidente Tabaré Vázquez ordenó la búsqueda de los restos de María Claudia, al igual que de otros desaparecidos, en los predios de dos cuarteles del ejército y una granja, a partir de informes entregados por las Fuerzas Armadas sobre el posible destino de esas personas.

Sin embargo, hasta ahora sólo pudieron ser encontrados dos cuerpos, los de los ex militantes comunistas Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda.

[Fuente: AP, Montevideo, 06may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 09May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.