EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06may06


Detienen a dos ex militares y un ex policía uruguayos imputados en el Caso Irureta Goyena.


La Policía uruguaya detuvo esta madrugada a los ex militares Ricardo Arab Fernández y José Nino Gavazzo Pereira y al ex policía Ricardo Medina, quienes integran un grupo de personas acusadas por el secuestro y desaparición de María Claudia Irureta Goyena, nuera del escritor argentino Juan Gelman, según informa hoy el diario La Republica. Al igual que el resto de los ex militares todavía buscados, los detenidos deberían ser extraditados a la Argentina. Así lo solicitó esta semana el juez federal Guillermo Montenegro, a cargo de la investigación.

El exhorto con el pedido de extradición fue presentado ayer por la tarde en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay por el embajador Hernán Patiño. El Ejecutivo pasó de inmediato el asunto a la Justicia, quien ordenó la captura de todos los acusados.

Además de los tres arrestados el magistrado argentino le pidió a la Justicia uruguaya, mediante una resolución conocida este martes, la extradición de Ernesto Avelino Rama o Ramas Pereira, Jorge Alberto Silveira Quesada, Gilberto Valentín Vázquez Bisio y Julio Vadora, ex comandante en jefe del Ejército uruguayo.

Arab, Gavazzo y Silveira llegaron a ser incluidos en la ola de indultos dictados al inicio del primer mandato de gobierno del ex presidente Carlos Menem.

María Claudia García Irureta Goyena estuvo secuestrada en 1976 en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti y luego fue trasladada a Montevideo, donde dio a luz a una niña llamada Macarena, apropiada por los represores pero ya recuperada por sus familiares.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 06may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 06May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.