Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr16


Trabajarán en Uruguay para conocer la verdad y erradicar la impunidad


El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de Uruguay, Felipe Michelini, aseguró que continúa el trabajo para que se sepa la verdad y erradicar la cultura de la impunidad en el país, publicaron hoy medios periodísticos.

Al término de una reunión con el rector de la Universidad de La República, Roberto Markarian; y el prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio, Hugo Rodríguez, el funcionario consideró grave el robo de documentos vinculados a trabajos de investigación de personas desaparecidas durante la dictadura.

Desconocidos penetraron a finales de marzo en la Facultad de Humanidades y sustrajeron el disco duro de una computadora con valiosos archivos y dejaron un mapa con la dirección de donde viven los integrantes del grupo de investigación, lo cual se interpretó como una amenaza.

Por la forma en que se produjo este hecho, rebasó "todos los límites", dijo Michelini, quien reconoció amenazas anteriores, publicó el diario local La República.

Significó que la sustracción de la información proviene de sectores que "que han expresado de múltiples maneras no estar dispuestos al avance en el esclarecimiento de la verdad, y todos los conocemos", apostilló.

El mensaje nuestro es muy claro e inequívoco, apuntó, y afirmó que "continuaremos trabajando para que se sepa toda la verdad".

Michelini dijo que desde el punto de vista del grupo fueron descartadas las hipótesis internas de investigación, por lo que aspiran a que el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y la Universidad de la República hagan el mayor esfuerzo "para el esclarecimiento de este hecho gravísimo".

En ese sentido, ratificamos la comunidad de propósitos y el esfuerzo común de seguir trabajando para erradicar la cultura de la impunidad en el país, aseveró.

El coordinador de Verdad y Justicia reflexionó que el primer aprendizaje es revisar y fortalecer las medidas de seguridad de las personas y locales destinados a ese trabajo, y apuntó que no es solo responsabilidad de la Universidad, sino de "todos los espacios institucionales públicos y privados que trabajan en estos temas".

Makarian, por su parte, repudió a los responsables de esta "acción de terrorismo y amedrentamiento", y admitió que la Universidad "en alguna medida actuó amateurmente", sin darse cuenta que los peligros de acciones de este tipo existen.

La sustracción de los documentos generó una ola de rechazo de diversos sectores de la sociedad uruguaya, mientras prosiguen las investigaciones judiciales y policiales para determinar responsabilidades en estos hechos, calificados de "extraño suceso" por el decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico.

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia fue creado por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y tiene por objetivo recopilar, sistematizar y asegurar el acceso a la información relacionada con la dictadura (1973-1985).

[Fuente: Prensa Latina, Montevideo, 09abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Uruguay
small logoThis document has been published on 11Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.